martes, 21 de mayo de 2013

LA JERARQUÍA DE LOS VALORES DEL DR. HOUSE




(Hipersintesis) Jorge González Sánchez

El Dr. Gregory House es el personaje central de la súper serie DR. HO USE. Él es el jefe de Departamento de Diagnóstico Médico (M.D.) A House le trasfieren los casos límite, los que están al borde de la muerte: situaciones que el común de los médicos no conocen o no son capaces de identificar. En general, creo yo, House es un hombre común igual a todos, le gustan las mujeres, le gusta ganarle a los demás, regaña a sus amigos por sus errores y a ellos les confía sus cosas personales.
 Pero como médico se nos presenta como una persona atípica, como un antihéroe, un outsider, o si quieres, como un misántropo; en fin un héroe crepuscular y posmoderno. 

Lo moral en él no es maniquea, es decir, la verdad no está entre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto; sino que está en un punto más elevado, veámoslo como lo analizan los Psicólogos para verlo mejor a través de las pruebas que ellos hacen en niños y adolescentes. Si a un niño le preguntan qué piensa del caso de un esposo que no tiene dinero y que roba para comprar las medicinas para su esposa que está en peligro de muerte, los niños contestarían: que no es bueno robar (una respuesta maniquea, bueno-malo), pero a la misma pregunta los adolescentes, contestan, que es más importante la vida. La práctica racional de los adolescentes los ayuda a madurar y a darle una nueva dimensión, a los valores: la jerarquía, que además es la clave de las Teorías Morales, los filósofos buscan o proponen el valor más elevado. 

Y en house, su jerarquía es: EL CONOCIMIENTO, LA PEDAGOGÍA Y LA VIDA. En ese orden; House es genial y contra todo lo que piensen, es prudente, porque usa la razón, para llegar a conclusiones, y la intuición, que es ver lo particular dentro de la totalidad, para comprender y conocer el sentido y la causa más elevada de las cosas. Con este esquema o referente teórico, House busca, en lo epistemológico, ¿dónde está el conocimiento en situaciones extremas?, además, estas situaciones extremas vuelven estética su actitud, ello hace a House un icono; un héroe; aun transgrediendo otras normas morales o legales; el pizarrón, en el que las anotaciones son un pretexto para dar un contexto didáctico, es la clave para que junto con su equipo reconstruyan, las cuestiones nodales, de cualquier enfermedad en ocasiones, no importa el maltrato a sus propios pacientes o colegas, House dice: «Quieres a un médico que acaricie tu mano mientras mueres, o quieres a un médico déspota y directo que te salve la vida». Lo importante con sus colegas es enseñar para que aprendan a investigar, a buscar más información con la que amplíen realmente su conocimiento.

Y por lo tanto tener posibilidades para salvar a los pacientes. En House creo que el fin es el Conocimiento, para ello él usa el valor más importante de la modernidad: La Libertad aunque para decidir, usa como apoyo o como marco referencia la conciencia racional. Y un toque personal que vuelve genial a House, como una gran serie de ficción.        

SERIE DR.HOUSE
País (es) Estados Unidos,
Año 2006
Compañías Universal Pictures International Studios.