sábado, 7 de agosto de 2010

M.C. SCHER

M.C. ESCHER
COMO VISIONARIO DE LO PARADÓJICO


Las pinturas de Escher muestran un mundo distinto que nos transporta a otras dimensiones, a otras realidades paradójicas; donde los seres que habitan esos lugares transgreden sus formas metamorfoseándose en cosas, objetos y en otros animales por medio de la simetría geométrica; donde se escapan de dimensiones planas a tridimensionales o multidimensionales; donde trascienden su ser ontológicamente cada vez que cruzan mundos superiores. Pero también se pierden, se desdibujan y mueren visualmente para renacer cíclicamente, mientras recorren un sendero ourobórico de la circularidad perpetua, pero en otras latitudes se manifiestan de manera distinta y gestáltica cuando el fondo se confunde con la forma y viceversa, como un juego dialéctico que nos agrada visualizar.

El elemento principal de su obra es impactar la percepción de lo visual, valiéndose de ilusiones ópticas, la multiplicidad de los puntos de fuga, la distorsión, lo paradójico, el contraste, la metamorfosis y la geometría fantástica. Se puede decir que todo esto es el fondo de su obra, pero la forma está compuesta básicamente por animales planos, tridimensionales e hipotéticos, vegetales, construcciones, esferas, poliedros, cintas de Moëbius, rostros bifrontes y objetos múltiples.

Una de las muchas pinturas que me llamaron la atención fue “La cascada” donde se observa una edificación de varios niveles con múltiples habitaciones, dos personas, un jardín acuático, unas torres adornadas con figuras poliédricas que son dos rompecabezas armables de piedra (con sus respectivas piezas angulares que tal vez sean unas llaves para cerrar o abrir el agua que emana de la cascada) que encajan perfectamente en la estructura temática de la obra con la ilusión óptica de la cascada; donde el cauce del agua nos deja perplejos y desconcertados, no distinguimos si cuando baja, al mismo tiempo sube. Confunde nuestra lógica, engaña nuestro cerebro que procesa información errónea de esa ilusión de la cual no tenemos datos empíricos porque pertenecen a otro plano dimensional; aunque en nuestra realidad hemos experimentado algunas paradojas visuales donde metemos una varilla en el agua, vemos que ésta se fractura, también cuando las cosas que están lejos de nuestra visión (un avión un árbol), se ven muy pequeñas, pero cuando estamos cerca de esos objetos vuelven a su tamaño original. Porque la realidad no nos demuestra sus formas verdaderas. Las ilusiones que nos demuestra Escher son ejemplos que tal vez solamente pueden existir en el mundo de las ideas platónicas, como algunos objetos imposibles: “el círculo cuadrado, el nudo cuántico, el cubo de Belvedere y las escaleras paradójicas”

La enseñanza que nos deja Escher, no solamente como artista plástico, sino como visionario de lo paradójico, es que podemos adentrarnos en otros mundos extraños y bizarros, con dimensiones que todavía no alcanzamos a comprender, pero que podemos aventurarnos a priori y emitir juicios hipotéticos sobre otras realidades como el ejemplo de sus pinturas donde nos describe visualmente conceptos e ideas que no están registradas en nuestro cerebro y que por esa razón no alcanzamos a verlos, ni a procesarlos correctamente, porque no hemos aprendido a expandir nuestra mente, más allá del mundo de las apariencias, donde no hemos leído, ni interpretado la realidad en su totalidad. ¿Será que carecemos de otros sentidos epistemológicos para conocer por completo la inmensa realidad? ¿Será que todavía vemos el mundo en espejo como enigma?, tal vez en la postrera vida todo aparecerá con sus colores verdaderos, parafraseando a Orson Pratt. Pero por lo pronto estamos convencidos de que no podemos captar todo lo que existe como dice Wittgenstein: “los hechos del mundo, no son, ni nunca serán todo lo que hay” porque tal vez existen otros conceptos, emociones, sentidos, colores, razonamientos, esencias, sentimientos, percepciones; que no podemos captar (aunque haya otras personas y seres que si puedan), ni con nuestra inteligencia, imaginación, experiencia, sueños, visiones, epifanías, ciencia y sentidos…

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Cali, pues este autor Escher me parece una persona altamente creativa para elaborar este tipo de pinturas con paisajes increibles de los cuales solo tal vez en nuestros sueños hemos estado, pero como Escher presenta una magnifica capacidad para plasmarlo como si él mismo ya hubiera vvivido en esos lugares, porque yo lo soñare pero los detalles se meolvidaran y él los plasma tan bien, la verdad es un genio y me gusta la manera en como describes sus pinturas, bueno es lo que puedo opinar, saludos.