domingo, 15 de agosto de 2010

UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN MEMO

UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN MEMO

     La obra gráfica de Memo muestra una visión muy particular de la educación –desde una ideología anarquista- basada en la realidad de lo que sucede en las escuelas de México; con las políticas educativas que han imperado últimamente dando como resultado una escuela autoritaria, contradictoria, elitista e injusta.

Las caricaturas de Memo son únicas en su temática, porque se enfocan precisamente a la educación, (hay antecedentes en Rius, Quino y Randy Glasbergen) lo interesante es que se aparta del charrismo y del cliché político y patético que se viene dando en nuestro país desde el porfiriato.

En su trabajo vemos como sus críticas se dirigen a las modas pedagógicas, (Las corrientes educativas contemporáneas) como el constructivismo, las competencias, la tecnología educativa y la inacabable didáctica tradicionalista. -Pero realza y fomenta una educación que se base en la libertad, algo parecido a Sumerhill- También lo que acontece en la escuela, junto con los contenidos, el currículo, la SEP, el director; especialmente al maestro y al alumno dentro de las situaciones aúlicas, donde predomina lo que Paulo Freire llamó: “Educación banacaria” en la cual el maestro es la máxima autoridad, el que tiene y domina los conocimientos y los deposita en la mente de sus alumnos (que permanecen pasivos)  como el dinero en el banco. Además siempre dá su clase frontal y está por encima de sus alumnos sobre una clásica plataforma para recordarles quién tiene la autoridad --según la proxemia, podemos comparar a la que usaba Hitler ya que cuando iban a verlo, las personas tenían que hacer un largo recorrido, después esperar muchas horas y luego las recibía en un trono  enorme  que se asentaba sobre una plataforma en lo alto. Cuando la gente llegaba ahí, ya se sentía pequeña--

Los personajes de Memo no son simplones ni planos, sino ilustrativos. Por ejemplo, el director con su traje de militar nazi, de cura, vampiro y con su toga y birrete, es todo un autoritario. El profesor verdugo y la maestra nerd, muy polifacéticos son un recurso didáctico en sí mismos porque se transforman dialécticamente en muchas cosas de acuerdo al tema que quieren enseñar en cada clase, además usan otros auxiliares didácticos como un cañón, un rollo de papel higiénico, un libro y el omnipresente cráneo en su escritorio. Los alumnos, el nerd y la boba que son educativamente correctos con todo lo que dice y hace el profesor, y pensando en sacar buenas calificaciones; el morenito que está becado, sufre el racismo del profesor y del colegio, pero se defiende citando a algunos teóricos y pensadores. El protagonista es “Memo bomba” (alter ego de Memo el caricaturista) con su frase célebre: “no me presionen”. Siempre pensando en mujeres desnudas, es el alumno rebelde que contradice al maestro, no es un borrego, ni un lame suelas como sus compañeros ñoños; además no se deja manipular por el profesor, ni sus reglas y se sienta “en la última fila” donde tiene una visión más amplia del espacio, las cosas, el contexto y la actividad didáctica del profesor; desde ahí puede boicotear la clase, hacer travesuras, salirse del salón más fácilmente cuando las clases del docente se pongan aburridas, puede lanzar aviones de papel, bostezar, dormirse, molestar a su compañero de enfrente, puede tener más confianza para opinar y participar, en fin existen múltiples posibilidades, ventajas y desventajas que se consiguen en el asiento de atrás.
Considero que Memo bomba, Mafalda y Bart Simpson podrían llevarse bien, porque tienen algunas cosas en común.

La enseñanza que nos transmite memo con sus caricaturas didácticas, es que debe haber una escuela más justa, más libre, con maestros que no ejerzan el autoritarismo, discentes más críticos, responsables de su aprendizaje. Es posible transformar el sistema educativo desde una escuela alternativa en nuestra educación nacional, con la intervención de más artistas, teóricos, intelectuales, filósofos, pedagogos, gente del pueblo, los mismos alumnos; que intervengan en un proyecto multidisciplinario para dejar atrás a la educación que actualmente está en manos de empresarios maquiavélicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO MAESTRO CALISTER...TU BLOG ME IMPRESIONA POR LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE NOS APORTAS...SOLO TE PEDIRIA QUE POR FAVOR EN LA NOTA DONDE MENCIONAS MI TRABAJO COMO CARICATURISTA EN EDUCACION...AGREGARAS LA SIGUIENTE LIGA A MI BLOGSPOT POR FAVOR.
http://caricaturistamemo.blogspot.com

Calister dijo...

Bueno aquí está la siguiente liga del blog de Memo:

http://caricaturistamemo.blogspot.com