miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA OPOSICIÓN EN LEHI Y HERÁCLITO

LA OPOSICIÓN EN LEHI Y HERÁCLITO 


                En este mundo existe la oposición. Ésa que es la otra cara de la moneda, que nos enseña su rostro más de una vez y nos dice que es omnipresente. Tanto Lehi como Heráclito coincidieron en sus reflexiones sobre la oposición y la función que ésta tiene en el mundo y en el drama humano. Si los presocráticos buscaron el origen físico del mundo; la preocupación de Lehi y Heráclito fue distinta porque ellos examinaban lo que dá unidad al mundo, movimiento, cohesión y sentido. (Si no existiera la OPOSICIÓN todo se desvanecería) 

En Heráclito (El oscuro) la oposición es más filosófica y aforística. Dice que el cambio, el movimiento, la lucha, la tensión de contrarios dá origen a todo lo que existe y es un principio fundamental y dialéctico que rige el mundo. 

“Donde los opuestos son la misma cosa, uno sólo y se mantienen unidos por la tensión y la lucha; como una cosa única es el bien y el mal que son opuestos; así como Dionicio (Vida) y Hades (muerte) son en realidad la misma cosa.” El bien y el mal en su lucha ¿A qué dá origen? ¿a la vida o a la muerte? Y cuando dejen de lidiar, se desunirán; separándose de sus polos, perdiéndose en la oscuridad de la no-existencia. 

Todos los contrarios deben permanecer unidos por la lid defendiendo su posición, su identidad, su esencia. El Ying peleando contra el Yang, siguen un curso sempiterno girando en oposición por todo el universo. Lo masculino necesita de lo femenino para dar vida; así como lo rígido requiere de lo blando para tener flexibilidad. 

En Lehi (quijada) la oposición es más teológica y maniquea. Menciona que: “Es preciso que haya una oposición en todas las cosas pues de otro modo... no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal. De modo que todas las cosas serían un solo conjunto, por tanto, si fuera un solo cuerpo, habría de permanecer como muerto, no teniendo ni vida ni muerte, ni corrupción ni incorrupción, ni felicidad ni miseria... por tanto tendría que haber sido creado en vano... Esto habría destruido la sabiduría de Dios y sus eternos designios... Y si no hay rectitud ni felicidad, tampoco hay castigo ni miseria. Y si estas cosas no existen, Dios no existe. Y si no hay Dios nosotros no existimos, ni la tierra...” 

A través de la oposición tomamos decisiones que nos sitúan en los opuestos y sus contrarios y se ejerce la libre elección. Hay caminos que nos llevan a la felicidad y la miseria. No es simplemente mostrar una buena conducta y ser obediente. Si uno mismo se opone a la rectitud se está en la miseria, pero es menester que experimentemos algunas cosas, que estemos atrapados en algunas circunstancias para tener conocimiento y saber apreciar y despreciar, porque si no conociéramos la tristeza, no sabríamos que es la felicidad, si no estuviéramos enfermos no apreciaríamos la salud y la vida. 

Entonces toda posición tiene una oposición y forman un solo conjunto. Es un principio universal porque si solamente existiera lo bueno, lo saludable, lo dulce, lo blanco, lo bello y la felicidad. Ésto sería un solo conjunto, un solo polo y lado, donde no se podría actuar, ni elegir, no tendríamos tendencias hacia una u otra cosa, todo estaría muerto existencialmente y no habría ningún objetivo en lo creado.

Por tal razón la oposición no es la adversidad, ni la maldad, ni la bondad; más bien es un mediador epistemológico y metafísico que nos demuestra conocimientos empírico-axiológico, es un lado que puede estar en ambos lados, tanto arriba como abajo, a la izquierda como a la derecha, en lo oscuro y en lo claro; pero cuando actuamos y tomamos decisiones se sitúa en el punto medio y nos demuestra el lado oscuro y contrario de todos los entes dependiendo del lugar o del polo donde estemos fundamentados. 

Tanto el bien se opone al mal, como el mal al bien. A lo fuerte se le opone lo débil, a la salud la enfermedad, al conocimiento la ignorancia. ¿Quién no ha sufrido oposición en sus vidas?: Ese cansancio, esa hambre, esas pesadillas, esas derrotas y tormentas. El miedo que nos abruma y nos envuelve con su nube negra. Esa enfermedad que nos aqueja, que nos hace apreciar la salud; esa fealdad que nos hace distinguir la belleza, esa intranquilidad e incertidumbre que nos hace apreciar la paz mental y la ataraxia cristiana.

Sin embargo, toda oposición tiene un propósito muy profundo, desde ese mosquito que nos pica, hasta esas moscas escatológicas, los blátidos execrables, dípteros y alimañas ponzoñosas. La decrepitud y podredumbre; los antónimos, antípodas y antihéroes tienen razón de ser y de coexistir en el mundo. 

Este es el sentido de la oposición en Lehi y Heráclito uno teológico y otro filosófico, pero ambos llevan a la unidad de las cosas. Y como dijo un aprendiz de filosofo: “Debemos tomar con más seriedad la sabiduría hebrea” porque Lehi es un Israelita, no muy conocido en el mundo filosófico.

11 comentarios:

Calister dijo...

También dice Aristóteles que se desarrolla una armonía muy bella por los opuestos y sus contrarios.

Calister dijo...

Lehi sabia que en un mundo donde existe la oposicion, debe existir el libre albedrio...

Unknown dijo...

ME PARECE MUY ATINENTE ESTE TEMA DEBIDO A QUE DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO SE HA DADO LA OPOSISICON Y SE SIGUE DANDO, DEPENDE DE NOSOTROS QUE ELEGIR...GRACIAS CALI POR COMPARTIRME TU BLOG, OJALA MAS PERSONAS FUERAN TAN CULTAS COMO, Y CREME NO ESTARIA EL PAIS COMO ESTA...

Calister dijo...

Gracias Calixter muy intersante las similitudes filosóficas de dos personajes historicos y distantes en cierta forma sobre este mismo tema de la oposición de las cosas.

Saludos

César Arellano

Calister dijo...

José Ramón Ayllón menciona en su libro "Diez claves de la educación que: "El hombre no puede elegir su rostro, ni a sus padres, ni donde nacer. La única elección que le es permitida es la del bien o la del mal, entre lo justo y lo injusto, entre la verdad y la mentira. (La responsabilidad moral)

Calister dijo...

¿Existe culpa, injusticia, contradicción y dolor en este mundo? iSí!, exclama Heráclito, pero sólo para el hombre de inteligencia limitada que ve únicamente lo separado, y no la unidad; y no para el dios. Para éste, todas las cosas y sus contrastes, los contrarios, no conforman más que una totalidad armónica, invisible para el ojo del hombre común pero comprensible para quien, como Heráclito, es semejante al dios contemplativo. Ante su ardiente mirada no queda ni una sola gota de injusticia en el mundo que se expande a su alrededor; incluso Heráclito superará aquella dificultad cardinal -cómo es posible que el fuego puro pueda adoptar formas tan impuras- mediante una metáfora sublime. Un regenerarse y un perecer, un construir y destruir sin justificación moral alguna, sumidos en eterna e intacta inocencia, sólo caben en este mundo en el juego del artista y en el del niño. Y así, del mismo modo que juega el artista y juega el niño, lo hace el fuego, siempre vivo y eterno; también él construye y destruye inocentemente; y ese juego lo juega el eón “consigo mismo”. Metamorfoseándose en agua y en tierra, lo mismo que un niño construye castillos de arena junto al mar, el fuego eterno construye y destruye y de época en época el juego comienza de nuevo. Un instante de saciedad; luego, otra vez le acomete la necesidad tal y como al artista le oprime y le obliga el deseo de crear. No es el ánimo criminal suscitado por la saciedad, sino el ánimo incesante de jugar el que da vida nuevamente a los mundos. El niño se cansa de su juguete y lo arroja de su lado o de inmediato lo toma de nuevo y vuelve a jugar con él, según le dicta su libre capricho. Mas en cuanto construye, no lo hace a ciegas, sino que ensambla, adapta y edifica conforme a leyes, siguiendo un patrón, y conforme a un orden íntimo.
Friedrich Nietzsche: La filosofía en la época trágica de los griegos, p.67-68.

Calister dijo...

MI PASAJE FAVORITO

2NEFI 2:11

eSTE VERSÍCULO SIEMPRE HA SIDO MI GUÍA E INSPIRACIÓN CUANDO HE TENIDO DUDAS, HE SENTIDO DESESPERACIÓN O ME HE ENCONTRADO EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL. hA SIDO MI PASAJE PREFERIDO DESDE QUE ME PREGUNTÉ POR QUÉ TIENE QUE HABER OPOSICIÓN. ¿POR QUÉ TIENEN QUE HABER CONTRADICCIONES? ¿POR QUÉ LA VIDA NO PUEDE SER SIMPLEMENTE POSITIVA, FELIZ, FÁCIL Y BUENA?
¿POR QUÉ TIENE QUE EXISTIR LO MALO?
eSTE VERSÍCULO ME AYUDÓ A COMPRENDER LA VIDA Y SUS COMPLEJIDADES; ME AYUDÓ A APRECIAR MÁS EL SIGNIFICADO DE LA VIDA; ME AYUDÓ A ENTENDER EL PROPÓSITO DE LA OPOSICIÓN Y QUE DEBO ESTAR AGRADECIDA POR ELLA, YA QUE, SI NO EXISTIERA, NO ONOCERÍAMOS LA VERDADERA ESENCIA Y BELLEZA DE LA VIDA. sIN OPOSICIÓN, NO SABRÍAMOS COMO AMAR, SER FELICES O TENER ÉXITO. hE APRENDIDO A AMAR LA VIDA, A ACEPTERLA COMO ES Y A CONFIAR EN EL SEÑOR, PORQUE SU SABIDURÍA ES INNEGABLE.

sHEENA P., fILIPINAS

Calister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

Muy buen artículo.
La oposición existió en la vida premortal, existe ahora, y no cabe duda que existirá en la próxima, o si no no tendríamos albedrío en el futuro.
Lo leeré de nuevo para masticarlo bien.
Saludos

Calister dijo...

Sí, la oposición es totalmente universal...

Calister dijo...

DE LA NECESIDAD DE LO OPUESTO


"La libertad no significaría nada si no hubiera algo que obstaculiza su ejercicio. Por eso Dios, el Yo eterno, ha creado al mundo, al no-yo, como un límite así mismo, como un mundo de oposición en el que pueda luchar, en el que pueda tener conciencia de si mismo"
J. G. Fichte
Muchos de los conceptos que posee el ser humano hoy en día no existirían si no fuera por su contrario, por su oposición inmediata. No podríamos entender que es la "felicidad" sin conocer la "tristeza", o saber lo que es una "sequía" sin haber visto una "inundación". Este dualismo está presente en la naturaleza de todas las cosas existentes, tan cierto es que, nosotros muchas veces, cuando queremos explicar determinado concepto lo hacemos por su contrario, por su opuesto; en muchas ocasiones nos es mas fácil comprender un concepto al saber cual es su opuesto.

Nada escapa a su opuesto, ni si quiera Dios. El dualismo bien-mal, Dios-Diablo fue "creado" por Zoroastro (o Zaratrusta). Creó una de las primeras "religiones" monoteístas de la Historia, pero marcada por acento dualista. El nombre de la deidad es Ahura Mazda (señor de la sabiduría) la cual poseía un gemelo "malvado", dueño y líder de los malos demonios, Angra Mainyu. Como vemos, todo tiene su opuesto, sea su lado malo (bueno) o lado femenino (masculino). Al parecer nos es común la imposibilidad de conocer o aceptar un concepto que no tenga su contrario.

La existencia del Hombre ha estado marcada por esta lucha dualista, por este bien-mal que parece reinar nuestras vidas. El alma humana se debate entre dos caminos, inherentes a toda existencia. Este dualismo que divide en dos toda consecuencia y acto humano es la única manera de tener conciencia de nosotros mismos. Si no existiera el mal, el bien tampoco.


Escrito por victor a las 8:21:00
Publicado en: dualismo, J. G. Fichte, opuesto, Reflexiones, zaratrusta