viernes, 6 de mayo de 2011

¿ES FILOSOFO EL PITUFO FILOSOFO?

El llamado pitufo filósofo se distingue de sus demás congéneres azules por usar lentes, ser algo miedoso, imprudente, jactancioso, parlanchín y castrante. Además de ser un aguafiestas y andar sermoneando a todos los pitufos con su violencia simbólica. Por esa razón todos los pitufos le reprochan su ñoñez.

Más que un filósofo, es un maestro de ceremonias, le gusta el protocolo y presidir los eventos cívicos, aunque a veces muestra conductas éticas preestablecidas por su comunidad. Piensa y actúa según se dice y esto le hace un ser inauténtico que no ha asumido la angustia de ser él mismo; siempre hace lo que dice papá pitufo, se cree sabio y es por eso que le cae mal a todos los demás suspiritos. Muestra poca empatía y humanidad; puede amar más las leyes y las normas que a un ser pitufo (o a un ser humano)

Me gusta cuando lo dejan hablando solo y cuando le dán una patada en el trasero. El hecho de que lo hayan nombrado filosofo quizá se deba a una idea distorsionada de lo que es en realidad la filosofía, ontológicamente parece más un nerd, aunque es chistoso también.

Su imagen aparece como portada cuando dán cursos de filosofía para principiantes, en algunos centros culturales, tal vez cuando dén cursos sobre filosofía del lenguaje pongan la imagen del filósofo Armando Hoyos.

La conclusión es que este pitufo no es un filósofo, sin embargo, él se defiende su título en una entrevista hipotética que le hizo la revista “Conozca Más” Nº 186/8/2004:

-CONOZCA MÁS: ¿Se considera usted un filósofo?
-PITUFO FILÓSOFO: Sí
-C.M. ¿Por qué se considera un filósofo?
-P.F.: Porque de acuerdo con mis ideas, mi lealtad a Papá pitufo, mis convicciones y el orden que impongo, eso me hace ser un filósofo, además de que soy listo, inteligente y guapo.
-C.M.: ¿Y cuál es su filosofía?
-P.F.: Mi filosofía es ser siempre el más inteligente y políticamente correcto de todos los pitufos
-C.M. ¿Cuál es su frase más profunda?
-P.F. No, no, no, no, no, no…
-C.M. ¿Quién es el más sabio de todos los pitufos?
-P.F. Sin duda el más sabio es Papá Pitufo, eso nadie lo puede dudar.

10 comentarios:

Calister dijo...

¿PITUFO FILÓSOFO?
Si nos ponemos a revisar el prototipo que la sociedad maneja del filósofo, veremos que muchas veces se reduce a "Pitufo filósofo", un hombrecito azul, risible pero insoportable, que sale volando debido a la patada que le pegan sus amigos (por pesado) y que, cuando cae, se le estrella un libro, que nunca lee (poserazo), en la cabeza. Siempre me pareció trillada esa asociasión, pues fuera de los dibujos animados, a veces aparecen en las series de televisión "personajes pintorescos" que tienen como profesión la de " ser filósofos" (profesores de filosofía o estudiantes. Recordemos al insufrible de Guido en "Casado con mi hermano"). Al igual que Pitufo Filósofo, son caracterizados como individuos antipáticos que no paran de hablar.
Pero... ¿qué de real hay en esa visión?, ¿Por qué el filósofo es identificado como un sabelotodo insoportable?. Por supuesto que todos los prototipos deben estar sometidos a crítica, por supuesto que un prototipo no revela la identidad exacta del sector que está representando... pero por algo existe.
¿No estamos siendo, en realidad, invadidos por una legión de "Pitufos filósofos"?, ¿No rondan nuestras aulas?, ¿No exacerban el rol de la filosofía y ya comienzan a criticarlo todo?, ¿Hablan mucho pero no hacen nada?. Recuerdo que cuando recién entre a Filosofía, me topé con varios pitufines; parecían saberlo todo, tener una respuesta para todo...es más... habían leído todo!!! ¡Que bestia me sentía yo frente a tanta "luminaria"!. Cuando vine a Stgo a estudiar, ahí estaban ellos también, corrigiendo a los maestros, haciendo gala de una sabiduría suprema, hablando en latín.. Pater noster!
¿Qué hacen los filósofos? Bajo estas luces podría responderse: alardear y lucir la gran cantidad de materia gris que poseen sus gigantescos cerebros.
¿Por qué nadie quiere hacer públicas sus reflexiones? Porque muchos temen al escrutinio severo del Pitufo Filósofo (aunque eso no es excusa) que espera con el diente afilado los "pobres" aportes que puedan dar otros .
¿Por qué el filósofo parece inoperante frente a la realidad? Porque Pitufo Filósofo está en su casa planeando que pregunta sorprendente hacer en clase para dejar a los otros filósofos boquiabiertos (aún ignorantes e incapaces, a su juicio, de decir algo que valga la pena) . O de seguro, debe estar pegado a Papa Pitufo tratando de absorber su sabiduría.
Con temor, creo ver que este afán competitivo está dominando la filosofía. Me parece que la filosofía está siendo malentendida y en vez de forjar pensadores humildes que aumen su ignorancia y hacen de ella un horizonte desde el cual construir, forja personajes cuya meta es saberlo todo, ser mejores que el compañero, y, porque entienden un cuarto de lo que dice Kant, Hegel o Epicteto, ya juran se lograron por el resto de sus días.
Este es pues, otro mal que acecha la filosofía, junto a la falta de escritura, junto a la falta de opinión, junto a la aparente imposibilidad de acercar el quehacer filosófico a la realidad, está el Pitufo Filósofo, que muchas veces, incluso, termina siendo un educador que transmite esa "extraña iluminación" a los pobres incautos que recién han salido del colegio, incautos que luego serán parte de su séquito, como quien es parte de un culto.
En fin, no existe quien no se haya sentido alguna vez fascinado por el saber frente al cual te pone la filosofía, pero la fase de "pedantería" se supera rapidito y "el que puede, puede y el que no puede, aplaude". Si no lo hemos superado, entonces estaremos condenados a que algún día se nos estrelle la biblioteca encima de la cabeza.
posted by PIA LEON @ 10:25 AM

Paranoidark dijo...

¡Hey!... Pitufo filósofo es lo máximo. Tiene el valor de decir lo que piensa, aunque sabe que podría no gustar a los demás. No critica a sus compañeros a sus espaldas, siempre lo dice de frente. Está convencido de algo y lo defiende. Es tristemente incomprendido y se podría decir que también es víctima de lo que ahora se conoce como bullying. Afortunadamente, en la película ya no se exceden en violencia contra él, más acorde con el tipo de relaciones sociales que se pregonan en la actualidad. Sin embargo, cuando recientemente mi hija miró un episodio de la serie animada (80's), me dijo: "¡Papi, no me gusta que al pitufo filósofo le peguen tanto... parece que los otros pitufos fueran malos!".

Calister dijo...

Si, estoy de acuerdo, no me había fijado en ese detalle de la forma de hablarle a sus compañeros, no es hipócrita. También lo bullytean mucho, pero la violencia que usa él es más simbólica, porque es más intelectual que sus compañeros, los cuales usan contra él una violencia física que es más perceptible; pero si se sobrepasan´con él y no lo toleran, no se dá la interculturalidad entre los pitufos a pesar de que cada quien tiene su oficio, además de poetas y pintores. He aprendido mucho de los niños, porque ellos perciben las cosas de otra forma, tal vez más humanista...

upanarg dijo...

¿Este comentario es "violencia simbólica" o una opinión acerca de algo?...

El tinte intelectual que se pretende poner a este artículo no me parece violento, aunque emita una calificación desfavorable contra alguien. Al contrario, brinda una oportunidad para exponer que todos pueden coexistir mejor en un entorno de aceptación (Gracias por el espacio). Además, ¿no es la libertad de expresión (sin agresiones físicas) un derecho fundamental?...

Personalmente, me dio mucho gusto que con la película se arregla la imagen del incomprendido Pitufo Filósofo, cuando Papá Pitufo le da crédito a su intelecto y a su sentido de la responsabilidad.

Participando en este foro muestro mi respeto hacia la opinión "filosófica" del autor, sin agresiones verbales ni físicas. Tampoco pongo en duda su capacidad de razonamiento, dado que sólo se trata de un punto de vista. Agradezco la oportunidad de permitirme mostrar un rotundo rechazo a la violencia y reivindicar al Pitufo Filósofo y a demás incomprendidos como él.

Paranoidark

Calister dijo...

Gracias por los comentarios. Pero, los comentarios no tienen la intención de expresar una violencia simbólica, no implícitamente, aunque tal vez por omisión o por falta de un análisis completo y profundo podemos caer en ella. Sin embargo, Con violencia simbólica me refiero solamente al sermoneo que utiliza pitufo filósofo con sus compañeros. Igualmente esta violencia es la que utilizan los maestros, los líderes religiosos, los papás y los medios de comunicación; también cuando se dice que la música clásica es mejor que todas, aunque así sea. Lástima que no he visto la película. Aunque agredan a pitufo filósofo él siempre se expresa y dice lo cree que es correcto y lo hace porque es responsable o siente que es parte de su obligación ética, él quiere que las cosas marchen bien, aunque aveces no suceda así o no tenga un control absoluto sobre las circunstancias. Por otro lado sería utópico vivir sin agresiones físicas y existen muchos ejemplos en la realidad con los reporteros y los medios de comunicación, puesto que han asesinado a muchos reporteros; y un teórico dijo que México no ha tenido ni 20 minutos de democracia. Ésto es simplemente un comentario, aunque me gustaría ahondar más sobre la personalidad y el contexto de estos personajes ideales. Lo malo es que comencé observando superficialmente actitudes negativas y parciales de su personalidad y estoy de acuerdo que tiene muchas positivas como todos nosotros, pero eso es parte de nuestra educación, es que soy parte de un problema educativo de nuestro tiempo

Miyuki_Tsukiyono dijo...

:S sabes?
para mi ese persnaje aportaba mas que otros personajes de ahi

quiza no sabia como expresarse pero solo queria ayudar o ser tomado en cuenta ya que si lo notas nadie lo tomaba en serio
era el tipico nerd estudioso apegado con ideas que todo el mundo se las pasaba pro el arco del triunfo aun si tenian argumentos validos

a que me refiero quiza el era asi porque no habia nadie que pudiera entender su forma de ser o debatir con el si el hubiera conocido otro igual a el quiza su forma de ser se se nivelaria XD
tenia ideas que queria defender quiza su problema es que no era como el resto que se conformaba con las medianias

sobre la violencia verbal dejame decirte que es la forma que esta clase de personas pueden defenderse
digamos que tu eres mas del tipo flacucho y debilucho puedes intentar defenderte pero fisicamente entederas que un fortachon es mejor que tu en ese sentido
se defiende del modo en que sabe que puede ganar un debate verbal
y no es que sean estupidos simplemente hay una frase bien dicha que es el que grita mas es el que pierde y cuando perde su mejor opcion es insultar o golpear de ahi el famoso bullyng

por eso entenderas que no es su culpa buscar el modo de defenderse

ademas debes reconcoer que gracias a esos "pitufos filosos" existio un sujeto llamado Albert Einstein,existe un tal bill gates xD,y desgraciadamente o afortunadamente estos sujetos manejan al mundo ahora

a mi me recuerda a Daria y a Lisa Simpson xD

Calister dijo...

Buenas aportaciones sobre la personalidad de "Pitufo filósofo" al cual seguimos reivindicando, ya que más allá de triunfar como ratón de biblioteca, al igual que John Stuart Mill; nos ha permitido ahondar en su personalidad y en su forma de ver y percibir el mundo circundate en que se desenvuelve idealmente.
Entiendo que utilizaba su inteligencia verbal para defenderse intelectualmente de las agresiones que recibía de sus compañeros; además de apoyar en la aldea con ideas y establecer el orden.
No lo considero un Geek, ni un friki, aunque sí un típico nerd como Daria y Lisa Simpson. Saludos...

Anónimo dijo...

Este Calister Castillo habla más que el Pitufo filósofo, parece que se muerde la lengua cuando critica su verborrea. Que al menos Pitufo flósofo es gracisoso.

Anónimo dijo...

si, la verdad nunca me gusto que le pegaran tanto, hace parecer malos a los demás pitufos y muchas ocaciones cuando un pitufo cometia un error o hacian algo que no les gustaba lo trataban mal, me parecian muy violento en especial como ya mencionaron con filosofo.

Lo malo de filosofo es que era muy engreido y se sobrestimaba a si mismo,será que el hacia eso ya que como nadie le prestaba atención se la daba el mismo? era un defecto de él pero no era para que lo maltrataran de esa manera.

además Filosofo mostraba afecto hacia a los demás y muchas veces queria dar consejos solo que no lo hacia de una manera correcta y cierto el decia lo que pensaba de frente,y que me acuerde nunca agredio a nadie fisicamente aun cuando estos le tiraban cosas, lo pateaban y maltrataban osea ¿por que no podian decirle simplemente que se callara? no, actuaban de forma violenta, algo duro siendo un programa para niños.

N1kkyt4 dijo...

Muy graciosa esta entrada, estoy de acuerdo con que el pitufo no era filosofo, debieron ponerle pitufo sabiondo. Mire un par de capitulos para recordar como era este personaje y en realidad es el tipico que cree que debe mejorar el mundo y por lo tanto corregir a todos los demas, pero no se gana el odio de los demas por eso, se gana el odio de los demas por su falta de tacto, por sus formas, por su "orden civil" en una vida de campo, por su falta de empatia, porque cree que va a ganar en todo, porque quita la naturalidad a lo natural, es decir si la naturaleza es imperfecta y los pitufos son imperfectos no puedes ir un dia a perfeccionarlos, mas que nada porque es un objetivo imposible, ilogico y por ende no es un planteamiento filosofico... entonces solo es un inadaptado a lo natural, no encaja con su aldea. He conocido pocas personas como este pitufo y llegaba un momento en que hablaban por hablar y aburrian, lo cual no es filosofico, un verdadero filosofo tiene Etica: esto implica algunas cosas: 1) promueves la igualdad, en una reunion no hablas mas tiempo que los demas, no haces que los demas hagan las cosas a tu ritmo, no cansas a los demas con temas que solo tu sabes ni con sermones que nadie te va a responder. 2) por esa misma razon respetas a los demas, corregir a todos es una falta de respeto, aunque tu intension sea buena, decirle a una persona que no sea natural es ganarte el odio de esa persona, si no hay objetivos conjuntos entonces te vuelves un individualista... por lo tanto conseguiras el rechazo, enemistad, soledad, etc. 3) solidaridad, no se puede ganar en todo, y aunque haya algo en lo que puedas ganar siempre, tambien deja ganar a otros, porque asi puedes ganar amistad, no sirve de nada ganar y que luego nadie te invite a ningun lado ni a nada. Esos fallos vi en el pitufo filosofo, encima hay un capitulo en el que tiene su libro, es decir un libro con su cara en la portada, como diciendo "soy el autor y que genial que tengo mi libro y puedo leerme" jaja eso es egoismo, y no tiene nada de filosofico. Saludos