miércoles, 25 de mayo de 2011

SOBRE LAS FILOSOFÍAS DE LOS FILÓSOFOS Y EL FILÓSOFO DEL POR VENIR


Los filósofos de antaño, los actuales y todos en general han intentado entender el mundo, la realidad y todo lo que está inmerso en él. Con base a sus explicaciones, cada filósofo en particular, por medio de su filosofar ha presentado sus descubrimientos, sus doctrinas, sus conocimientos que develan cosas ocultas que no cualquiera ha intuido y de esa manera ha descrito la realidad, siempre tratando de ser objetivo y racional, pero dentro de él subyace su propia subjetividad como un elemento problemático y restrictivo que lo aleja la certeza de las cosas, la subjetividad le impide ver claramente en su totalidad. Solo podemos tomar su filosofía como una pieza de rompecabezas y buscar donde encaja en la gran realidad, pero si esta filosofía no ensambla ¿se excluirá?

 Todos los filósofos nos muestran una imagen particular que ellos mismos tiñen de colores y de formas, la recortan y liman asperezas de otros colegas para ajustarlas adecuadamente; unos se parecen a otros, algunos intentan ser diferentes, otros son muy originales y algunos siguen desarrollando filosofías trascendentes de sus predecesores; Sin embargos, a pesar de sus distintos colores, texturas y matices utilizan sus mismos instrumentos racionales para dar una unidad semántica a su filosofar. Pero ¿dónde está ese filosofo-artista-acertijero que logre encajar todas las piezas de las visiones filosóficas en una sola imagen de la realidad el que logre entender todas las filosofías y les dé una unidad semántica coherente y significativa, que sea un hermeneuta del entorno?

 Este filósofo que está por venir será más inteligente, más intuitivo, más sabio, más perceptivo que todos sus antecesores y sabrá que para esto ha nacido y para esto ha venido al mundo porque será el único que se preocupará verdaderamente por la complejidad del mundo.

Este filósofo no es el que predicó Nietzsche por boca de Zaratustra, ni el híper hombre, ni Sócrates reencarnado, ni el que logró salir de la caverna platónica; pero quizá se trate del filósofo Isósceles “conceptual, metafísico e hipotético”, sin duda, por el momento no lo sabemos, pero de lo que sí tenemos certeza es que hará una gran renovación que romperá paradigmas con portentosas herramientas conceptuales uniendo fragmentadas aporías en un todo totalmente sólido.

No hay comentarios: