viernes, 23 de julio de 2010

ROMPECABEZAS TOPOLÓGICOS

ROMPECABEZAS TOPOLÓGICOS


Estos tipos de rompecabezas son una curiosidad muy ingeniosa que descubrí hace muchos años, cuando era niño. Primeramente los ví en una caricatura (en “Remi” el llorón. Su amigo estaba tratando de separar unos clavos retorcidos y enlazados) aunque no supe exactamente qué cosa eran esos juegos; con el paso del tiempo les dí mucha importancia por esa razón me he dedicado a coleccionar, fabricar y promoverlos con mis alumnos con muy buenos resultados y aceptación.

Recuerdo que hace mucho tiempo, un señor misterioso  que llegó de otra ciudad trajo varios modelos y compré uno de ellos. Aunque después quise conseguir otros; me resultó muy difícil, porque son muy escasos y no cualquier persona los hace. Lo bueno es que algunos amigos me consiguieron unos cuantos diseños que no fueron suficientes y por la misma razón me dediqué a fabricarlos desde ese entonces.

Desde el primer momento que los descubrí me fascinaron por completo, aun más que el cubo rubik, principalmente porque son didácticos y no están muy comercializados. Según la historia, éstos se inventaron en China, algún homo ludens los fabricó por primera vez en Oriente.

Estos juegos de ingenio estimulan y desarrollan el pensamiento lógico, lateral, la intuición, la topología matemática y la inteligencia espacial, (no sé si Goleman los haya tomado en cuento en su teoría de las inteligencias múltiples). Pero son dignos de ser estudiados por la gravedad cuántica y la teoría de los nudos ya que también fomenta la paciencia por ejemplo, recordemos a Alejandro Magno que en lugar de desatar el nudo gordiano, lo rompió y encontró una solución a corto plazo, pero jamás completó la conquista de toda Asia, que se predijo para el hombre que lograra desatar el nudo. Por eso los monjes budistas dicen que es la paciencia la que desata los nudos, mas no la violencia. Estos rompecabezas se pueden utilizar en terapia física para rehabilitación; en pedagogía para realizar técnicas grupales;  en filosofía para estimular el pensamiento lógico, lateral y creativo. En psicotécnica para realizar pruebas de inteligencia

Como todo rompecabezas tiene su grado de dificultad, el objetivo de éstos es descubrir la lógica oculta de cada diseño, ya que al descubrirla se aplica el mismo principio para cada rompecabezas específico, ya que muchos de ellos se solucionan de la misma manera aunque sean distintos y diferentes en su forma. Recuerdo algunas experiencias que he tenido con estos juegos. Por ejemplo el rompecabezas de alambre que tiene una estructura en forma de la letra “E” mayúscula de tipo escamoteable, lo resolví a lo bestia porque no supe ni como le hice. Pero otro rompecabezas de madera que se llama “Túnel en el poste” lo resolví por ensayo y error, junto con unos amigos y nos tardamos como cinco horas. Otro que se llama “el columpio” lo solucioné de manera más metódica e inteligente, paso a paso y con lógica anotando todos los posibles movimientos en una cuadrícula. Pero del que más me acuerdo es el de uno que se llama “el sofocador” cuyo objetivo es liberar un cordón de una estructura de alambre. Este rompecabezas se me hizo muy difícil de resolver durante algunos días, hasta que de pronto vi la solución en mi mente, fue una clara intuición o revelación y cuando lo resolví me sentí como Arquímedes cuando dijo: Eureka. (Considero que a Jorge Luis Borges le hubieran fascinado si es que los llegó a conocer)

Existen cuatro tipos de rompecabezas que he identificado y muchos modelos, por ejemplo:
1) LOS EXTRAÍBLES. Con tres clases. En estos tipos de rompecabezas una pieza es más pequeña que la estructura y puede ser un cordón, una argolla o un gancho, que debe de ser sacado y volverlo a meter en su lugar. En estas tres clases de rompecabezas la más fácil es la escamoteable donde se debe sacar una argolla y el más difícil son los ganchos que se deben sacar, (existe uno que para sacarlo requiere de cuarenta movimientos)

2) ENLAZADOS. Son estructuras de alambre o de clavos (tal vez sean los más antiguos) que se tienen que separar unos de otros y volverlas a unir. Regularmente las dos estructuras son del mismo tamaño. También existen muchos diseños como los llaveros en forma de animales, rectángulos u otras figuras que se hacen en Japón.

3) DEPENDIENTES. Estos son muy escasos, solamente he visto dos de ellos. Uno se llama “el lápiz” éste se pone en el ojal de una camisa y de ahí tiene que desatarse y volverlo a meter. El otro son dos cuerdas que se enlazan en los brazos de dos personas, son como dos esposas alargadas que se tienen que quitar de los brazos.

4) CERRADOS. En estos rompecabezas el objetivo es diferente, porque no se extrae ninguna pieza, sino que se debe pasar de un lugar a otro; por eso también la dificultad es alta, por ejemplo “el columpio o africano”

Estos rompecabezas son la mejor metáfora del laberinto real y de la vida misma. Si los griegos supieron adaptar el laberinto egipcio, en el laberinto del minotauro, los chinos hicieron lo mismo con estos rompecabezas que son una síntesis del laberinto. Por ejemplo, la estructura del rompecabezas simboliza al laberinto. Las trampas, cuentas y topes simbolizan al minotauro. El gancho, la argolla y el cordón simbolizan a Teseo o al jugador que debe de salir del laberinto, pasar de un lugar a otro o entrar nuevamente y salvarse utilizando su inteligencia, que simboliza al hilo de Ariadna. El diseñador del laberinto simboliza a Minos y Dédalo.

Así se actúa en la vida, algunas veces. El mundo es el ingente laberinto en su total abstracción, con sus dificultades, errores y bifurcaciones que nos llevan por caminos extraños llenos de vapores de tinieblas o por senderos luminosos que nosotros mismos construimos sobre abismos que logramos atravesar, pero con peligros latentes  que nos preocupan. En la vida existen muchos caminos, pero solo uno nos lleva a la salida, pero hay que esquivar a los minotauros y sus peligros…

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cali me parecio muy interesante este articulo que me mandas, la verdad nunca pense que se relacionara este tipo de juegos con el laberinto del minotauro pero tu explicacion es tan clara y precisa que no cabe duda de que si es realmente parecido, la verdad este tipo de juegos son de mucha utilidad, las pocas veces que he tenido la oportunidad de resolver algunos de ellos, al principio me desesperan, pero al cabo de unos minutos recuerdo uno de sus propositos principales de ellos que es el manejar la paciencia, asi como en la vida se nos presentan un sin fin de problemas, de los cuale dedemos de meditar que pasos vamos a seguir para resolverlos, lo mismo ocurre con este tipo de juegos los cuales se me hace de suma importancia para que chicos y grandes puedan acceder a ellos y de esta manera tener una vision mas amplia para generar soluciones a problemas, siento que a veces se toman a la ligera este tipo de juegos pero seria mucho mejor practicarlos que estar viendo programas de television que solo embrutecen a nuestro ser, gracias por compartir conmigo tu blog.

Alambrijes dijo...

Hola Calister , muy atinados tus comentarios y la forma de describir estos fascinantes rompecabezas de alambre ALAMBRIJES . D e verdad que te fascinan ya que tienes una manera muy aguda de describirlos, muchas personas no los ven con esa óptica con la que los describes, felicidades por ello.
Mi nombre es Demetrio Carpio y como ya te habrás dado cuenta soy fabricante de estos ALAMBRIJES. Como empresario siempre damos prioridad a cumplir con los clientes en tiempo y forma de sus pedidos y no me doy la oportunidad de describir estos juegos rompecabezas con la precisión que tu lo haces, solo permíteme hacerte una observación en cuanto a : cuando escribes “sacar una pieza”, bien , solo tengamos en cuenta que en la “TOPOLOGIA” a diferencia de la geometría, no existen algunos términos como : “ afuera, adentro, arriba, abajo” ya que precisamente esa es la esencia de la topología, se pierden posiciones específicas y / o exactas, te pondré un ejemplo : en el ALAMBRIJES llamado “ la torre Eiffel” en la que tenemos que “separar” la argolla central ( mas grande por cierto ) y aunque la competencia menciona “ sacar “ …… si observamos a detalle, la argolla en cuestión realmente está abrazando el cuerpo de la “torre Eiffel” ….entonces, si la está abrazando, por “fuera” (ojo, entrecomillo “ por fuera “, entonces no podemos “ sacar” lo que ya está afuera, por eso y siendo juegos topológicos, se sustituye el termino : “sacar” por el de “separar”.
El motivo principal de este comentario es que tus lectores se involucren más en la “topología” y conozcan más este fascinante mundo de los rompecabezas, que mucho tienen que ver con la psicología, las matemáticas, la lógica, topología, entre muchas otras ciencias.
Una vez más, felicidades por tu pasión por estos ALAMBRIJES.
Recibe un saludo cordial.
Demetrio Carpio .
Director General
ALAMBRIJES S.A. de C.V.
www.alambrijes.com.mx

ALAMBRIJES dijo...

Hola Calister , muy atinados tus comentarios y la forma de describir estos fascinantes rompecabezas de alambre ALAMBRIJES . D e verdad que te fascinan ya que tienes una manera muy aguda de describirlos, muchas personas no los ven con esa óptica con la que los describes, felicidades por ello.
Mi nombre es Demetrio Carpio y como ya te habrás dado cuenta soy fabricante de estos ALAMBRIJES. Como empresario siempre damos prioridad a cumplir con los clientes en tiempo y forma de sus pedidos y no me doy la oportunidad de describir estos juegos rompecabezas con la precisión que tu lo haces, solo permíteme hacerte una observación en cuanto a : cuando escribes “sacar una pieza”, bien , solo tengamos en cuenta que en la “TOPOLOGIA” a diferencia de la geometría, no existen algunos términos como : “ afuera, adentro, arriba, abajo” ya que precisamente esa es la esencia de la topología, se pierden posiciones específicas y / o exactas, te pondré un ejemplo : en el ALAMBRIJES llamado “ la torre Eiffel” en la que tenemos que “separar” la argolla central ( mas grande por cierto ) y aunque la competencia menciona “ sacar “ …… si observamos a detalle, la argolla en cuestión realmente está abrazando el cuerpo de la “torre Eiffel” ….entonces, si la está abrazando, por “fuera” (ojo, entrecomillo “ por fuera “, entonces no podemos “ sacar” lo que ya está afuera, por eso y siendo juegos topológicos, se sustituye el termino : “sacar” por el de “separar”.
El motivo principal de este comentario es que tus lectores se involucren más en la “topología” y conozcan más este fascinante mundo de los rompecabezas, que mucho tienen que ver con la psicología, las matemáticas, la lógica, topología, entre muchas otras ciencias.
Una vez más, felicidades por tu pasión por estos ALAMBRIJES.
Recibe un saludo cordial.
Demetrio Carpio .
Director General
ALAMBRIJES S.A. de C.V.
www.alambrijes.com.mx

Calister dijo...

Saludos Demetrio. Solo quiero agradecerte por la observación que haces de estos rompecabezas, es muy pertinente. La verdad no conozco el rompecabezas de la torre eiffel, pero después lo analisaré con más detalle. Mientras no tenga en mis manos los distintos modelos, diseños y clases de rompecabezas; no podré describirlos completamente. Por ejemplo acabo de ver otro que ustedes fabrican, cuyo objetivo es diferente y que no habia tomado en cuenta. El reto en este rompecabezas es la "armar" y no sacar, ni separar, ni cambiar de un lugar a otro...