martes, 13 de julio de 2010

¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

Cuando daba la materia de “Tecnología educativa”, en el Centro Universitario Regional del Totonacapan, a los alumnos de Pedagogía del séptimo semestre; les encargué que trajeran una tarea, la cual consistía en que imaginaran cómo serían los exámenes en el futuro. Los comentarios fueron muy interesantes, originales y productivos (aunque fueron muy pocos los que me mandaron la tarea a mi correo). Sin embargo los comentarios solo se enfocaron en el avance tecnológico, pero no tomaron en cuenta otros aspectos. Siempre que pensamos en el futuro nos imaginamos un gran avance tecnológico, pero dejamos de lado otros aspectos como sería un avance espiritual como los seres de la película de Avatar, esa raza tenía un avance espiritual muy superior a la raza humana y me impactó como se conectaban a los animales.
Pero bueno a pesar de todo esto de imaginar los exámenes del futuro también debemos reflexionar como sería una escuela del futuro, las técnicas de estudio y los currículos…

 Aquí les dejo unos ejemplos:

¿Cómo serán los exámenes del futuro?

ANALISIS DE UN CABELLO

“Consiste en tomar un cabello del alumno y por medio de él puedes saber que tanto sabe acerca de la materia a evaluar. Sería una forma de que no copien los alumnos y así mismo medir sus capacidades”.

Victoria
¿Cómo serán los exámenes del futuro?

R: “De acuerdo a mi punto de vista que actualmente cada vez más se va actualizando las tecnologías educativas, bueno yo  considero que será los siguientes puntos.


1.- Tal ves, será por medio de las maquinas avanzadas  que ya nada mas se va  a manipular y solo saldrá el resultado,  o por medio de  las electrónicas digitales.
2.-seràn resueltos por medio de la actividad mental o telepáticamente.
3.-Tambièn puede ser resuelto a través de los aparatos que mide la inteligencia o diagnostica que tan apto es la persona que se le va a evaluar en cuanto sus conocimientos”.

JOSE DIONISIO
¿Como son los exámenes del futuro?

R=”serian por medio de la telepatía, o sea que el maestro se comunique telepáticamente con el alumno”.

JUDITH ADRIANA
¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

“Mediante  sueños virtuales o por telepatía para poder abarcar distancias grandes, mediante la huella digital, para poder medir los conocimientos.

Sueños para medir el coeficiente intelectual utilizando aparatos virtuales para lograr un mejor resultado”.

Fátima
¿CÓMO SERÁ EL EXAMEN DEL FUTURO? 

“Desde mi punto de vista me imagino que los exámenes del futuro serán de una forma en la cual el alumno de una forma oral (charla, plática) le explicara a su maestro lo que haya entendido de las unidades abordadas durante cierto periodo, es ahí en donde el maestro se percatara si realmente el alumno aprendió. Además, tampoco se puede descartar que el uso del avance tecnológico puede influir para que los exámenes se apliquen por red, sin  que el maestro se tome la molestia de estar cuidando al grupo, aunque claro serán exámenes de tipo análisis, para que alumno, no copie y pegue la información que están ya dados en los diversos medios electrónicos. Los exámenes en binas también podrían aplicarse, los exámenes por medio de imágenes en donde el alumno representara los conocimientos que obtuvo durante cierto tiempo”.

SOLEDAD

¿Cómo serán los exámenes del futuro?

“La evaluación de los conocimientos adquiridos dentro del aula en un futuros puede ser a través de ensayos realizados vía electrónica, también puede ser por medio de aparatos que puedan medir el interés, atención dentro de las clases, así mismo que pueda proyectar los conocimientos que tiene el alumno en el cerebro como si fuera un retroproyector”.

Jesús valencia

Yo también les propongo unos ejemplos:

a través del análisis de sangre o de orina, o tal vez por medio de un escáner que se le pase por la cabeza del alumno y que la información salga en la computadora. A través de la hipnosis, o de un baile loco (como el de los derviches) donde los alumnos entren en trance y repitan todo lo que saben mientras bailan, o a través del sueño, mientras duermen pueden repetir todo lo que saben, o donde el maestro domine la técnica de la tele coerción y extraiga los conocimientos de la mente de sus alumnos, o a través de la imposición de manos, donde el maestro le imponga las manos a la cabeza de su alumno y así verificar su conocimiento. Todo esto para ver que el alumno realmente sabe y que no utilice acordeones  u otras técnicas de copia como suele suceder.

Estos ejemplos podrían ser interesantes como experimentos parapedagógicos y la pedagogía del underground,  que van más allá de la tecnología educativa. ¿Qué ejemplos pueden poner ustedes?

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