domingo, 11 de julio de 2010

DARK ÁNGEL

DARK ÁNGEL


La serie de televisión  Dark Angel (Ángel oscuro) creada por James Cameron y Charles H. Eglee. Es una saga cyberpunk de ciencia ficción. La trama se desarrolla en la ciudad de Seattle, donde la sociedad en la que viven es una distopía, causada por una explosión nuclear que llaman el "pulso" la cual dejó en ruinas la ciudad y la economía, convirtiendo a los Estados Unidos en un país del tercer mundo.

El eje vertebrador de la trama gira en torno a la creación de seres mutantes por medio de la manipulación genética, en una institución secreta del gobierno llamada Mantikor (Mantícora)  Estos seres creados para misiones específicas son soldados perfeccionados con poderes, cualidades y habilidades especificas obtenidos por medio de genes de animales.

La protagonista principal es Max Guevara, un soldado de la serie X-5. Ella escapa de Mantikor y al mismo tiempo pone en libertad a sus congéneres. Max es una biopunk, una joven con una personalidad ruda, pero femenina y un tanto indiferente hacia el mundo nuevo donde vive. Después conoce a Logan (cuando entra a robar a su departamento) y éste la concientiza, desde ese entonces la X-5 se convierte en una luchadora social de la causa mutante y también de los humanos (es el Ángel oscuro) que le salva el pellejo a todos sus camaradas y también a sí misma. De esta manera es como desarrolla un cambio de actitud mediante la educación informal que recibe en la calle y con sus amigos.

Ella reflexiona mucho sobre su circunstancia y sobre lo que ella es: su forma de estar y de ser en ese mundo nuevo e incomprensible. Se sube una torre futurista, mira hacia la ciudad oscura y en ruinas, y se hace preguntas que a veces son incontestables, pero que al final son preguntas que en ocasiones responde con sus vivencias y se dá cuenta que en realidad vale la pena vivir con esas diferencias que ella misma trata de ocultar, porque está harta de que la persigan y quieran matarla; desde su huida de mantikor.
(La Martícora es un símbolo que se relaciona con la genética, es una creatura mitológica que tenía cuerpo de león, cabeza de humano y cola de dragón o de escorpión con espinas que eran lanzadas a sus víctimas; su boca estaba conformada por tres hileras de dientes como un tiburón. Su nombre significa el que come o devora gente y es un ser proveniente de la mitología persa conocida por distintas culturas antiguas: desde los babilonios, chinos, griegos, germanos, hasta los indios en Norteamérica; además el profeta Jeremías la utilizaba como su emblema)

Una frase profunda que se puede rescatar es: "amar duele" fue dicha por un mutante mitad humano, mitad canino -que se hace llamar Joshua-, esta misma frase utilizada por Max cuando tuvo un romance con Logan y que por razones genéticas no pudieron, en adelante, ni siquiera tocarse. Logan es un periodista independiente con habilidades de hacker; su alter ego es "sólo ojos" él es un defensor de los oprimidos, de los que reciben injusticias. Para ello utilizada a "sólo ojos" el cual interrumpe todos los televisores pasando un boletín de de un minuto donde pone en evidencia a todos los corruptos.
Max y todos los mutantes quieren ser libres y al final se reúnen para luchar una guerra en desventaja, hasta izan una bandera pintada por Joshua, el cual explica su simbolismo: la bandera tiene colores en barras horizontales: en primer color es el negro, porque vienen de la oscuridad de Mantikor; el segundo es el rojo, la sangre y la muerte, porque en ese momento están en guerra; el tercer color es el blanco de la paz, porque es allí donde quieren llegar.

La creación de estos mutantes, de esta nueva raza, dá origen a muchos cuestionamientos filosóficos, éticos, axiológicos y existenciales, por ejemplo si poseen alma o no, o si tienen derechos humanos, aunque no sean al cien por ciento. Por ejemplo, lo que se nota claramente es una analogía a los indocumentados que viven en los Estados Unidos: son perseguidos por ser diferentes, por causa de una extrema xenofobia y racismo.

Distintas criaturas se observan ahí: hombres y mujeres con genes de reptiles, murciélago, caninos, felinos y otros tantos animales. También vemos mutantes mitológicos: sirenas, tritones y vampiros. Y otros con poderes psíquicos como la tele coerción. La serie X-5 son los que más se parecen a los humanos y pasan desapercibidos, su característica especial es que todos tienen un código de barras en la nuca, salvo un niño recién nacido de la nueva generación y Joshua el primogénito que no es de la serie X-5. Vemos también otros seres como Cyborgs, con implantes de acero, miembros de sectas que tienen poderes extraños y grupos terroristas o separatistas.

El líder de este proyecto mutante es Sandeman, el cual nunca se ve en la serie, él soñaba fabricar un hombre perfecto con la ayuda de la genética, es decir con la ciencia; pero la formación de estos soldados se basaba solamente un adiestramiento y entrenamiento. Poniendo en paralelo, esto nos recuerda como también las religiones querían o mencionaban un “tipo de hombre perfecto”, al igual que la educación, la política y las épocas, así como algunas filosofías (Platón Nietzsche y otros…).

Solo recordemos que muchas ficciones literarias se han hecho realidad, por ejemplo los artefactos que mencionaba Julio Verne en sus novelas. También en la actualidad vemos seres humanos biomecánicos con trasplantes artificiales, hasta de animales como una especie de seres transgénicos. Y últimamente se descubrió el gen de la inmortalidad.

Un aspecto negativo en torno a la serie es que no se terminó la tercera temporada y las novelas no se han traducido al español, es una lástima, ya no volveremos a ver a Jesica de Alba, otra vez en acción…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te agradezco este correo, pues esta serie fue una de mis favoritas, soy malo aprendiendome datos, pero la serie en si me agrado por todos los aspectos tratados y en especial por la protagonista (sueño freudiano)no recordaba el nombre de la serie, pero bueno.

chantal dijo...

Te comento que esta serie ha sido una de mis favoritas, y tu analisis de ella me parece excelente asi como concuerdo con la misma, ya que es una serie futurista, sin embargo no se aleja mucho de la realidad, tambien puedo decir que el aspecto de la discriminacion la enmarca mucho esa serie, y eso se vive mucho actualmente, tan solo en la frontera como tratan a nuestros compatriotas, esa misma frontera se semeja a la que aparece en la serie, bueno muchas gracias por compartirme estos analisi tan detallados que haces, saludos, cuidate, bye...

Calister dijo...

Existe una escuela secreta (de la CIA y el Pentágono) llamada "Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape" donde se entrena a soldados de élite y cuyo trabajo está siendo reutilizado para aprender a aplicar tratamientos a las personas capaces de romper la voluntad humana. Bin Laden fue educado en la escuela de terrorismo de la CIA.

Calister dijo...

¿Podemos comparar a Julian Assange con "Solo ojos"?