lunes, 4 de abril de 2011

VANGELIS




El álbum “opera sauvage" de  Vangelis Papathanassiou fue grabado entre 1978 y 1979 tal vez sea un álbum poco conocido pero es innovador y genuino. Está orquestado por sintetizadores, arpa y otros instrumentos. Aunque contiene buenas melodías, mi favorita es Chromatique; la primera vez que la escuché quedé sorprendido y supe que existen músicos que tienen una manera distinta y particular de “percibir-el-mundo”.

“Cromatique”, a mi parecer, es la melodía más extraña de Vangelis. Es esotérica, iniciática y totalmente abstracta; los sonidos psicodélicos y fantasmagóricos nos transportan a una inusualidad indescriptible, (ideal para los que gustan de música no comercial.)

El ritmo es ascendente de manera que introduce a la visualización de un espacio metafísico; que no se puede ubicar ni en lo futuro, ni en lo primitivo; sino en un lugar sin tiempo, sin nombre donde se asciende por medio de un desdoblamiento que concluye lentamente en el aquí y ahora.

Los sonidos inclasificables que producen los instrumentos y el exótico tono de la melodía nos transportan a otra dimensión a otro lugar distinto que nos aparta de la cotidianidad en el cual se experimenta una fenomenología de lo extraño y se llega a lo onírico, abrumador, lejano e inefable; donde el tiempo se desplaza fantasmagóricamente por un espacio que se vuelve adimensional y se comienza a visualizar el paisaje en bruma densa y cromática, mas cuando la melodía finaliza, ese mundo se desdibuja frente a nuestra percepción dejando una reminiscencia de lo extraño en nuestra alma gélida.


5 comentarios:

Calister dijo...

Aunque la canción de L'enfant del mismo disco la pueden escuchar en el tren ligero rumbo a Xochimilco, un domingo por la tarde.

Calister dijo...

Tal vez Vangelis fue un iniciado como Mozart y para entender su música debemos estar perceptivos esotéricamente.

Calister dijo...

Las melodías de Motzar son alegres y bellas, además, Far Reaching Five Old Peaks de la banda sonora de los caballeros del zodiaco es hermosa pero triste, aunque cromatique de Vangelis es más extraña que hermosa.

JAVIER RETA dijo...

De Vangelis me gusta más 1492 la conquista del paraiso

Calister dijo...

Sí, sobre todo por los coros y la película también estuvo buena.