miércoles, 25 de mayo de 2011

SOBRE LAS FILOSOFÍAS DE LOS FILÓSOFOS Y EL FILÓSOFO DEL POR VENIR


Los filósofos de antaño, los actuales y todos en general han intentado entender el mundo, la realidad y todo lo que está inmerso en él. Con base a sus explicaciones, cada filósofo en particular, por medio de su filosofar ha presentado sus descubrimientos, sus doctrinas, sus conocimientos que develan cosas ocultas que no cualquiera ha intuido y de esa manera ha descrito la realidad, siempre tratando de ser objetivo y racional, pero dentro de él subyace su propia subjetividad como un elemento problemático y restrictivo que lo aleja la certeza de las cosas, la subjetividad le impide ver claramente en su totalidad. Solo podemos tomar su filosofía como una pieza de rompecabezas y buscar donde encaja en la gran realidad, pero si esta filosofía no ensambla ¿se excluirá?

 Todos los filósofos nos muestran una imagen particular que ellos mismos tiñen de colores y de formas, la recortan y liman asperezas de otros colegas para ajustarlas adecuadamente; unos se parecen a otros, algunos intentan ser diferentes, otros son muy originales y algunos siguen desarrollando filosofías trascendentes de sus predecesores; Sin embargos, a pesar de sus distintos colores, texturas y matices utilizan sus mismos instrumentos racionales para dar una unidad semántica a su filosofar. Pero ¿dónde está ese filosofo-artista-acertijero que logre encajar todas las piezas de las visiones filosóficas en una sola imagen de la realidad el que logre entender todas las filosofías y les dé una unidad semántica coherente y significativa, que sea un hermeneuta del entorno?

 Este filósofo que está por venir será más inteligente, más intuitivo, más sabio, más perceptivo que todos sus antecesores y sabrá que para esto ha nacido y para esto ha venido al mundo porque será el único que se preocupará verdaderamente por la complejidad del mundo.

Este filósofo no es el que predicó Nietzsche por boca de Zaratustra, ni el híper hombre, ni Sócrates reencarnado, ni el que logró salir de la caverna platónica; pero quizá se trate del filósofo Isósceles “conceptual, metafísico e hipotético”, sin duda, por el momento no lo sabemos, pero de lo que sí tenemos certeza es que hará una gran renovación que romperá paradigmas con portentosas herramientas conceptuales uniendo fragmentadas aporías en un todo totalmente sólido.

viernes, 13 de mayo de 2011

Estudio SUD: Gamadia en Velos, Ropas y Altares

Estudio SUD: Gamadia en Velos, Ropas y Altares: "Basílica de San ApollinareNuovo, del Siglo 6, Ravena Italia. Los Apóstoles y Cristo tienen gamadia en sus túnicas. Gamadia es una marc..."

viernes, 6 de mayo de 2011

¿ES FILOSOFO EL PITUFO FILOSOFO?

El llamado pitufo filósofo se distingue de sus demás congéneres azules por usar lentes, ser algo miedoso, imprudente, jactancioso, parlanchín y castrante. Además de ser un aguafiestas y andar sermoneando a todos los pitufos con su violencia simbólica. Por esa razón todos los pitufos le reprochan su ñoñez.

Más que un filósofo, es un maestro de ceremonias, le gusta el protocolo y presidir los eventos cívicos, aunque a veces muestra conductas éticas preestablecidas por su comunidad. Piensa y actúa según se dice y esto le hace un ser inauténtico que no ha asumido la angustia de ser él mismo; siempre hace lo que dice papá pitufo, se cree sabio y es por eso que le cae mal a todos los demás suspiritos. Muestra poca empatía y humanidad; puede amar más las leyes y las normas que a un ser pitufo (o a un ser humano)

Me gusta cuando lo dejan hablando solo y cuando le dán una patada en el trasero. El hecho de que lo hayan nombrado filosofo quizá se deba a una idea distorsionada de lo que es en realidad la filosofía, ontológicamente parece más un nerd, aunque es chistoso también.

Su imagen aparece como portada cuando dán cursos de filosofía para principiantes, en algunos centros culturales, tal vez cuando dén cursos sobre filosofía del lenguaje pongan la imagen del filósofo Armando Hoyos.

La conclusión es que este pitufo no es un filósofo, sin embargo, él se defiende su título en una entrevista hipotética que le hizo la revista “Conozca Más” Nº 186/8/2004:

-CONOZCA MÁS: ¿Se considera usted un filósofo?
-PITUFO FILÓSOFO: Sí
-C.M. ¿Por qué se considera un filósofo?
-P.F.: Porque de acuerdo con mis ideas, mi lealtad a Papá pitufo, mis convicciones y el orden que impongo, eso me hace ser un filósofo, además de que soy listo, inteligente y guapo.
-C.M.: ¿Y cuál es su filosofía?
-P.F.: Mi filosofía es ser siempre el más inteligente y políticamente correcto de todos los pitufos
-C.M. ¿Cuál es su frase más profunda?
-P.F. No, no, no, no, no, no…
-C.M. ¿Quién es el más sabio de todos los pitufos?
-P.F. Sin duda el más sabio es Papá Pitufo, eso nadie lo puede dudar.