martes, 21 de junio de 2011

MI HIJA ETANA*


Etanita es una bebita muy bonita, tierna, despierta y risueña. Solo espero que sea una niña bondadosa sana, humilde; una joven virtuosa, prudente; una mujer caritativa perseverante y determinante. Que encuentre una vocación y amor a la vida.

Deseada desde siempre, antes de que naciera ya teníamos su nombre y algunas cosas para ella, además de que la vi en sueños (igual  que a mi hijo Axael, su mamá también la vio dos veces y escuchó su voz). La queremos demasiado porque es niña y se parece mucho a mí, siento que reencarné en ella, (Bueno no tiene mi perfil judeo-cristiano, sino que su nariz es más socrática) pero posee parte de mi esencia y mi sustancia o en otras palabras tiene alguna porción de nuestro ser que se manifiesta en su existencia: yo soy la tesis, su mamá es la antítesis y nuestra hija es la “síntesis” porque heredó lo mejor de nosotros (corregida y mejorada). Además está apegada mucho a mí, siempre que llego del trabajo ella me brinda una sonrisa cuando me ve y sus ojitos se le iluminan, se emociona, mueve sus bracitos y piernitas; igualmente desde que estaba en el vientre yo le hablaba y ella se movía porque reconocía mi voz.

No le gusta estar sola, ni que la besen. Lo que sí le agrada es observar el mundo, andar en carro, (siempre se duerme) platicar sobre el cosmo-balbuceo, las onomatopeyas del lenguaje primigenio, el universo de los objetos brillantes y sonidos dulces. Disfruta mucho de la música clásica: Hayden, Mozart, Vivaldi, Rachmaninoff, Liszt, Chopin. La banda sonora de los Caballeros o santos del Zodiaco. Kitaro, Vangelis. Los Beatles y Luis Pescetti. Por eso es más culta e intelectual que otros bebés contemporáneos.

A pesar de que acaba de entrar a un nuevo mundo, un mundo desconocido y extraño, el cual tiene que descubrir y adaptarse con todo lo que le ha sido dado, sus sentidos, su inteligencia, su percepción. Pero en esta etapa a sus escasos cuatro meses, principalmente su boca es como un sentido epistemológico con la cual conoce el mundo para disfrutarlo.

Mi bebita, a medida que crece, va conociendo la distinción entre el mundo y ella, la separación que experimenta va construyendo su conocimiento y disgregando los objetos de sí misma. Observa las cosas del mundo con solemne atención, ¿acaso verá los rostros borrosos de quienes la besan? ¿Escuchará las onomatopeyas que le repetimos en el lenguaje verdadero? ¿Qué se preguntará de las formas, de los colores, de los sonidos, los sabores, la temperatura, el dolor de las vacunas, el malestar del hambre? ¿Los gustos y disgustos, la protección de sus padres? Y así tratamos de interpretar sus códigos simbólicos de su lenguaje, sus expresiones, sus distintos lloridos de hambre de frío de sueño.

Ya lee a Piaget aunque no está de acuerdo en algunos de sus postulados teóricos sobre las operaciones concretas en los niños. Y difiere parcialmente con John Locke de que la mente de los infantes es una “Tabula rasa” (una tabla en blanco de la cual hay que llenar con experiencias) y de los que dicen que los niños son como una esponjita y absorben todo el aprendizaje. Le reprocha a Fröbel por haber creado el Kinder Garden.

Pero también tiene sus gustos y su personalidad que va construyendo y que nosotros según  nuestras dilucidaciones consideramos que:

Su héroe principal es su papá,
El modelo de vida, su mamá
La mejor arma, su sonrisa y el llanto
Primer lema, “la panza es primero” como decía Rius (porque come más que su hermano Axael)
Su emblema heráldico, es la media luna porque nació en la noche y por su ascendencia árabe
Su filosofía, “es que la distancia más corta entre dos biberones es la línea recta”
Su personaje caricaturesco-literario favorito es Humpty Dumpty
Su canción de cuna favorita: “Canto para acunar” de William blake.
Su amigo y hermano: Axael Castillo Kuri.

En conclusión, Etanita me hace sentir muy feliz desde que escuché la noticia de que era niña, aunque no la vi nacer, porque no pude estar ahí, pero la primera vez que la vi fue una gran sorpresa y una felicidad muy grande, es un espíritu muy especial que ha nacido en esta dispensación de la historia, seguramente ella escogió a sus padres desde el principio del tiempo.

-------------------------------------------------
*Este nombre tiene una variación de género. Por ejemplo: Etan es masculino, significa “Permanente”, “constante” (1 Reyes 4:31). Glosario de nombres Bíblicos. Jack Elow P. 35.
El nombre femenino es Etana de origen hebreo y significa: “Determinación”, “Fuerte
http://www.babycenter.es/babyname/results/details/?babyName=Etana&babyNameId=7607678
http://www.danzaselclon.8m.com/custom3.html

viernes, 17 de junio de 2011

LO QUE SIGNIFICA SER PAPÁ




“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera”Luis Alejandro Arango

Ser un padre significa muchas cosas, situaciones y circunstancias que se experimentan en la vida, en la familia y con los mismos hijos, pero personalmente son los recuerdos inolvidables que se tienen en la memoria y en el corazón para siempre; lo que hacen que uno como padre haga una reflexión y valore esos momento especiales y solemnes de la vida. Como cuando vi por primera vez a mi hijo recién nacido, cuando dio sus primeros pasos, cuando dijo su primera palabra, (“papá”); cuando entró por primera vez al jardín de niños. También cuando supe que mi segundo bebé fue una niña.

Los momentos tristes cuando mi hijo se enfermó y fue a dar al hospital. A demás de sus travesuras: una vez se escondió en una tienda grande y nos espantamos mucho o cuando le agarró las pompas a una señora que iba pasando por la calle, cuando rayó mis libros, y tiró toda el agua del garrafón. Los momentos artísticos: sus primeros dibujos de ciudades, naves espaciales y terremotos.

Uno como padre puede levantarse a las tres de la madrugada a prepararle un biberón, cambiar pañales o contarle muchas veces el mismo cuento para que se pueda dormir o consolarlos cuando tengan pesadillas o malos sueños y explicarles que los fantasmas y monstruos no se esconden en la oscuridad; llevarlos a jugar, pasear, al cine, enseñarles a que no se ponga los zapatos al revés; pero lo más importante son las lecciones de vida, de valores que les sirvan para siempre, los momentos inolvidables y las anécdotas que pasamos juntos como familia.

En realidad estos dos hijitos que tengo, afortunadamente, son mis joyas de mucho valor como decía Cornelia, la hija de Escipión el africano, cuando sus compañeras estaban presumiendo sus joyas, a ella le preguntaron que a dónde estaban las suyas y ella señaló a sus hijos (los Gracos) a quienes les enseñó las virtudes de su propia vida y su ejemplo.

Nuestros hijos son seres únicos e irrepetibles, joyas de gran valor, si así uno los ve; joyas que a lo largo de nuestro cuidado podemos enseñarles eficazmente con un ejemplo positivo el cual nunca olvidarán. Siempre recordaremos sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus travesuras. Todos los pequeños detalles y las idiosincrasias las anotamos en sus diarios con sus fotografías, para revivir esos momentos, tenemos su genealogía para que sepan de donde proceden, quiénes son, refuercen su identidad y no tengan que inventarse a sí mismos.

A demás podemos emular el ejemplo de todos los padres y las madres de los grandes hombres que les han señalado el camino y enseñado lecciones de vida para ser una luz al mundo.
Aunque depende de cada uno de nosotros como los eduquemos y qué les enseñamos para que puedan ser personas humanas y establezcan la utopía; porque ser padre es tener nuevas experiencias y  retos en la aventura de enseñar a los hijos
Los padres son los únicos que les pueden dar una educación eficaz a sus propios hijos, por que los aman, porque los conocen, porque pasan mayor tiempo con ellos, por lo que viven y lo que experimentan en familia y por la confianza que existe o puede existir.

Pero también dependen si las familias son funcionales y si tienen un curriculum del hogar específico y personalizado, para educarlos uno mismo, toda la integridad de la enseñanza el aprendizaje el adiestramiento el cultivo, el amor

Entonces ser padre significa prestarles atención en todos los aspectos de sus vidas y preocuparse cuando se enferman, significa tener la capacidad de renunciar en parte a nosotros mismos, para compartir con ellos y disfrutar, significa conllevar una responsabilidad, proveer del sustento, prestarle atención, cuidarlos, jugar, pasar tiempo, secar sus lágrimas…