martes, 21 de junio de 2011

MI HIJA ETANA*


Etanita es una bebita muy bonita, tierna, despierta y risueña. Solo espero que sea una niña bondadosa sana, humilde; una joven virtuosa, prudente; una mujer caritativa perseverante y determinante. Que encuentre una vocación y amor a la vida.

Deseada desde siempre, antes de que naciera ya teníamos su nombre y algunas cosas para ella, además de que la vi en sueños (igual  que a mi hijo Axael, su mamá también la vio dos veces y escuchó su voz). La queremos demasiado porque es niña y se parece mucho a mí, siento que reencarné en ella, (Bueno no tiene mi perfil judeo-cristiano, sino que su nariz es más socrática) pero posee parte de mi esencia y mi sustancia o en otras palabras tiene alguna porción de nuestro ser que se manifiesta en su existencia: yo soy la tesis, su mamá es la antítesis y nuestra hija es la “síntesis” porque heredó lo mejor de nosotros (corregida y mejorada). Además está apegada mucho a mí, siempre que llego del trabajo ella me brinda una sonrisa cuando me ve y sus ojitos se le iluminan, se emociona, mueve sus bracitos y piernitas; igualmente desde que estaba en el vientre yo le hablaba y ella se movía porque reconocía mi voz.

No le gusta estar sola, ni que la besen. Lo que sí le agrada es observar el mundo, andar en carro, (siempre se duerme) platicar sobre el cosmo-balbuceo, las onomatopeyas del lenguaje primigenio, el universo de los objetos brillantes y sonidos dulces. Disfruta mucho de la música clásica: Hayden, Mozart, Vivaldi, Rachmaninoff, Liszt, Chopin. La banda sonora de los Caballeros o santos del Zodiaco. Kitaro, Vangelis. Los Beatles y Luis Pescetti. Por eso es más culta e intelectual que otros bebés contemporáneos.

A pesar de que acaba de entrar a un nuevo mundo, un mundo desconocido y extraño, el cual tiene que descubrir y adaptarse con todo lo que le ha sido dado, sus sentidos, su inteligencia, su percepción. Pero en esta etapa a sus escasos cuatro meses, principalmente su boca es como un sentido epistemológico con la cual conoce el mundo para disfrutarlo.

Mi bebita, a medida que crece, va conociendo la distinción entre el mundo y ella, la separación que experimenta va construyendo su conocimiento y disgregando los objetos de sí misma. Observa las cosas del mundo con solemne atención, ¿acaso verá los rostros borrosos de quienes la besan? ¿Escuchará las onomatopeyas que le repetimos en el lenguaje verdadero? ¿Qué se preguntará de las formas, de los colores, de los sonidos, los sabores, la temperatura, el dolor de las vacunas, el malestar del hambre? ¿Los gustos y disgustos, la protección de sus padres? Y así tratamos de interpretar sus códigos simbólicos de su lenguaje, sus expresiones, sus distintos lloridos de hambre de frío de sueño.

Ya lee a Piaget aunque no está de acuerdo en algunos de sus postulados teóricos sobre las operaciones concretas en los niños. Y difiere parcialmente con John Locke de que la mente de los infantes es una “Tabula rasa” (una tabla en blanco de la cual hay que llenar con experiencias) y de los que dicen que los niños son como una esponjita y absorben todo el aprendizaje. Le reprocha a Fröbel por haber creado el Kinder Garden.

Pero también tiene sus gustos y su personalidad que va construyendo y que nosotros según  nuestras dilucidaciones consideramos que:

Su héroe principal es su papá,
El modelo de vida, su mamá
La mejor arma, su sonrisa y el llanto
Primer lema, “la panza es primero” como decía Rius (porque come más que su hermano Axael)
Su emblema heráldico, es la media luna porque nació en la noche y por su ascendencia árabe
Su filosofía, “es que la distancia más corta entre dos biberones es la línea recta”
Su personaje caricaturesco-literario favorito es Humpty Dumpty
Su canción de cuna favorita: “Canto para acunar” de William blake.
Su amigo y hermano: Axael Castillo Kuri.

En conclusión, Etanita me hace sentir muy feliz desde que escuché la noticia de que era niña, aunque no la vi nacer, porque no pude estar ahí, pero la primera vez que la vi fue una gran sorpresa y una felicidad muy grande, es un espíritu muy especial que ha nacido en esta dispensación de la historia, seguramente ella escogió a sus padres desde el principio del tiempo.

-------------------------------------------------
*Este nombre tiene una variación de género. Por ejemplo: Etan es masculino, significa “Permanente”, “constante” (1 Reyes 4:31). Glosario de nombres Bíblicos. Jack Elow P. 35.
El nombre femenino es Etana de origen hebreo y significa: “Determinación”, “Fuerte
http://www.babycenter.es/babyname/results/details/?babyName=Etana&babyNameId=7607678
http://www.danzaselclon.8m.com/custom3.html

1 comentario:

Chantal dijo...

Etana es una nena muy linda,cada uno de nuestros peques,nos trajó una felicidad distinta y lo vi reflejado en el rostros de mi esposo,Axa fue una felicidad de primogenito el que nos hizo papás, y Etana la felicidad por ser una niña,en ambos hemos equilibrado nuestro amor, y ellos lo han sentido, algrado de que Axa al principio se ponia celoso de su hermana, pero ahora la quiere mucho, la cuida, vio ese equilibrio,Etana trae sus propias caracteristicas tan pequeña pero bien atenta a todo su alrededor, no pierde de vista nada,y su papi es ese heroe para ella,su sonrisa cambia cuando lo ve,se que aun cuando sea adulta lo va a querer mucho,en eso se parece a mi.