viernes, 8 de julio de 2011

MI HIJO AXAEL*

MI HIJO AXAEL*

 Axael es un niño muy inteligente, activo, sociable; le gusta dibujar ciudades, naves espaciales, el universo, y tsunamis (es buen dibujante) y plasma en el papel la realidad tal y como la percibe y le añade su estilo, sus trazos vigorosos realzados, sus colores y textura creando orden y sentido donde existía la nada de la hoja en blanco.

Le encana la astronomía, los planetas, (ya tiene su teoría sobre el universo) los carritos, ir a la playa, a Burguer King (a mí no me gusta gastar el dinero con el capitalismo), su película favorita es la de “Cars” (la ha visto como cien veces) y el video de la ranita loca; conversa mucho sobre extraterrestres, fantasmas, terremotos y planetas. Ése es su discurso diario. Es muy sociable, platica con todas las personas aún desconocidas, lo extraño es que ni su mamá ni yo hacemos eso. Además está muy apegado a su mamá tiene complejo de Edipo demostrado al cien por ciento.

Es el varón primogénito de la familia Castillo Kuri; es el consentido, sus tíos y abuelos lo quieren mucho y él se dá a querer, también adora a su hermanita aunque cuando recién nació la hacía enojar.
En cuanto a su pensamiento y percepción del mundo, puedo decir que ya plantea hipótesis, por ejemplo cuando íbamos de noche hacia nuestra casa observó el cielo y la luna, entonces dijo: “La luna brilla porque Diosito le puso baterías” Ha dicho otras, pero ya no me acuerdo.
 
Le agrada mucho la ciencia y la experimentación, cuando sea más grande le va a gustar las caricaturas de Jimy Neutrón, Dexter, Pinky y Cerebro (estoy seguro que a estas caricaturas se les puede dar un enfoque didáctico para enseñar ciencia). Aunque ahora le gusta ver Sid el niño científico, pocoyo y los Backyardigans. También le llaman la atención las pinturas de los artistas famosos, aunque él dice que va a ser arquitecto y que va a construir edificios, se emociona mucho cuando va a la ciudad de México y ve los edificios y las enormes construcciones y dice que el pensamiento arquitectónico occidental es cubista porque todos la mayoría de los edificios son cúbicos.

Me he dado cuenta que su formación, surge a través de sus intereses y de las cosas que le han gustado como las películas las caricaturas y su entorno que han sido la base de su aprendizaje. Por ejemplo al ver unas caricaturas se interesó por el universo y la astronomía. Los insectos. Con el  vídeo de la “Ranita loca” le gustaron los edificios que ahí salen y la ciudad en todo su conjunto. Después de eso le interesaron los tsunamis y terremotos (se emocionó al ver como se destruían los edificios). Después de eso le interesó la geografía le gusta ver los mapas de todo tipo y específicamente los países donde ha habido terremotos y tsumnamis como Chile y Japón. Últimamente vio la película de”Río” y se interesó por dios porque observó la estatua del Cristo Redentor que está en Brasil.

Pronuncia muy bien las palabras y su maestra del primero de Kínder nos dijo que “tiene un lenguaje rebuscado y amplio que es inteligente y reflexivo con temas de su agrado además de que sus construcciones y trabajos gráficos son creativos”. Y la otra maestra de segundo de kínder dijo que “comprende mensajes verbales. Al expresarse con claridad, fluidez y coherencia, acerca de los hechos y experiencias de su vida cotidiana. Reconoce y escribe su nombre. Ubica tanto a los objetos como así mismo en el tiempo en el es pacio”. (sic)

Lo que yo he observado es que le gusta reestructurar la realidad en otra realidad como él la percibe como una metáfora tangible y la representa tal como analógicamente la percibe y la hace manipulable, manejable a sus expectativas y la simboliza en la praxis de sus deseos.

Usa su imaginación para captar, su ingenio para expresar el fenómeno de su interés. Festeja sus logros por ejemplo, hoy aprendió a inflar un globo y estuvo muy contento. Le contó a su mamá inmediatamente. Tantas cosas sencillas que hay en, la vida o en, la historia de una familia y que avece pasamos desapercibidas porque nos enfrascamos en la indiferencia y en la cotidianeidad en la monotonía que no nos damos cuenta de que para un, niño una cosa nueva un aprendizaje una experiencia un logro por más sencillo que sea es para él una gran, hazaña. Esos son, los instantes mágicos de los que hablaba Paulo Cohelo (mágico como sinónimo de maravilloso)

Este dibujo lo hizo Axael después de ver un video sobre terremotos en la ciudad de México.

----------------------------------------
*Asael significa “Dios ha hecho” (2 Samuel 2:18) Jack Enlow. Glosario de nombres bíblicos. P. 16.
Azael, con “z” es de origen hebreo y significa Fuerte de Dios.
AXAEL es una variante de Azael o Asael, tal vez sea una variación de Axel, que también es de origen hebreo y significa Padre y señor de la Paz.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100702111158AAWmlTJ

1 comentario:

chantal dijo...

Gracias Cali, por elaborar algo tan hermoso y verdadero sobre Axael,la verdad es que todo eso es Axa, es mi pequeño genio,heredó la mejor genética de los dos,aunque es travieso como todo niño presenta caracteristicas que lo dstinguen de los demas, en la mañana lo lleve al trabajo y con facilidad entabló conversacion con los maestros que hasta me preguntron si tenia 7 años yo les dije que solo 5,ya que se expresaba como un niño grande,tambien cuando entró al laboratorio expreso guau aqui se hacen muchos experimentos,huele a experimentos,niños de su misma edad no saben que eso es un laboratorio y me señaló algunos materiales,cuando en realidad nunca lo había llevado a un laboratorio,mi niño es un maravilloso regalo que Dios me dio, y le agradezco infinitamente.