viernes, 22 de julio de 2011

THE JOCKER


    En su afán de abarcarlo todo, cada vez más, la filosofía ve en distintas direcciones, diferentes ámbitos, escenas, fenómenos, perspectivas. Últimamente está dirigiendo su mirada hacia la televisión, se están llevando a la pantalla chica series inspiradas en cuestionamientos que filosóficamente pueden ser analizables. Con Lost, Dr. House, Battlestar Galactica y los Simpson.

Existen héroes y villanos de los comics y la televisión que con su conducta y forma de ser y de pensar pueden encajar en algunas visiones filosóficas de ciertos pensadores. Por ejemplo el antihéroe en Batman, con una visión lúdica y sarcástica del mundo es el “Guasón” o Jocker portador de una filosofía personal del “sin sentido” nihilista (desde que en la Ilustración se dio un acendrado antropocentrismo). Se ha dicho que este personaje evoca la filosofía de Derrida quien, a su vez se ha inspirado en Nietzsche, Freud y Heidegger.

El Jocker retoza el juego del mundo donde hace de lado los conceptos de verdad, esencia y moral dirigiéndose al objeto del sin sentido o de la maldad demencial a la cual se adhiere. Además es jocoso, inmoral, caótico, orgulloso, violento, egoísta, burlón, sobre todo burlón. Carece de empatía, mata por placer, no le tiene miedo a la muerte. Su problema de personalidad: carece de orígenes y se ha inventado así mismo.

    Pero por qué es así el Jocker, que cosa es lo que lo orilla a mostrar esa conducta maligna, que tipo de vida y experiencias lo impulsaron a ser de esa manera. Cuenta él que su padre era un alcohólico que golpeaba a su mamá y en una ocasión, con navaja en mano, el padre le preguntó: “por qué tan serio” y en ese momento le cortó la boca haciéndole esa sonrisa tan burlona y característica que muestra siempre amenazante y grotesca.

4 comentarios:

Jaime Ruíz Noé dijo...

Hay algo que se te pasó del análisis del Joker de "The Dark Knight", y es que cada vez que cuenta el por qué es así, cambia la historia (me parece que la cuenta, al menos, de dos modos distintos: una es la historia del supuesto padre, la otra tiene que ver son su supuesta esposa).

Es ahí donde está lo interesante. A diferencia de quienes tratan de encontrar un origen o una razón al mal -ya sea por la teodicea o por alguna técnica psicológica, psiquiátrica o psicoanalítica- el Joker que "The Dark Knight" presenta parece no tener origen, no hay explicación alguna de por qué es así. Esto también se opone a lo que generalmente se retrata en las películas. El Joker de Burton era obvia su razón de ser: se volvió loco a partir de ver su cara desfigurada.

Ahí es donde puede haber un tema filosófico retratado o que permite guiar al pensamiento: ¿por qué el mal? Es un desafío, como diría Ricoeur, no sólo para la teología sino para la filosofía. ¿Qué hacemos cuando todo parece indicar que no hay una razón, un origen, una causa del mal?

Sin embargo, a veces pienso que la realidad supera a la fantasía. El mal que se ha vivido en carne propia, transmitido a partir del testimonio, y que parece no tener razón o explicación, resulta más complejo que aquél que esbozamos en la fantasía de nuestros productos comerciales.

Saludos.
JRN

Calister dijo...

Si no estamos seguros del origen de su maldad aunque me inclino por pensar que fue el odio que sentía por su padre, del cual veía un parecido en Batman, por eso también lo odiaba.

Bueno lo más lógico es que decidió ser así por las malas experiencias que vivió, es lo que me imagino muy superficialmente y en eso lo convirtieron, como dice Rousseau sobre el hombre naturaliter bonus, que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe y el Jocker piensa que el infierno son los otros, como decía Sartré, considero que todo mal siempre tiene un origen, no es simplemente una ausencia del bien. Además ni el adversario, el diablo era malo al principio, pero también tuvo una causa. En el Señor de los anillos también se trata este tema.

Gracias por el comentario, pero sí requiere de más análisis…

Ruiz dijo...

Hola, sí, Derrida es un gran villano contemporáneo. Saludos.

Calister dijo...

Sartre dijo que el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él...