sábado, 31 de julio de 2010

EL CUBO

EL CUBO


     Es otra película de ciencia ficción que me ha gustado. Inicia con unas personas que despiertan dentro de una especie de construcción cúbica, que tiene en cada uno de sus lados cuatro compuertas donde pueden entrar y salir en todas esas direcciones, las cuales conducen a otras habitaciones cúbicas de las mismas dimensiones pero de distintos colores. Todos estos cuartos superpuestos como una colmena forman un cubo gigante que parece una cárcel surrealista o una prisión-laberinto con trampas mortales en algunas de sus habitaciones. Es un rompecabezas ciclopeo, con tecnología sofisticada que parece realizada por ingeniería alienígena; también lo conforma una entrada-salida que es un elevador el cual, al parecer, recorre el cubo en todas direcciones y una red de habitaciones cúbicas; es como un sistema por el cual tienen que entrar, hacer el recorrido y salir.

No se sabe quién lo construyó, ni con qué propósito, pero se cree que fue el gobierno, un millonario excéntrico o los extraterrestres, que tal vez se influenciaron de manera indirecta en el cubo Rubik, el cual también plantea un problema.

Las personas que despiertan comienzan a explorar el lugar, se dán cuenta que están atrapadas y se preguntan cómo llegaron ahí, quién los trajo y por qué motivos, pero lo que más les preocupa es salir de allí. Por esa razón, el que toma el mando les pregunta qué hacían antes de llegar, a qué se dedicaban, cuáles eran sus motivos y talentos con los que ayudaran a salir de ese lugar non grato.

Primeramente un prisionero presume que él ya ha escapado de siete cárceles, pero también se encuentra una psicóloga, un policía, un autista, una estudiante de matemáticas y tal vez un arquitecto que había diseñado el caparazón exterior del cubo que irónicamente fue encerrado en su propia construcción como igualmente le sucedió a Dédalo que también se encargó de construir un laberinto.

Esto hace pensar que no fueron elegidos al azar, sino tal vez con un propósito desconocido, pero aun así, aprenden a trabajar en equipo; aunque surge la tención, el miedo, la desesperación y hasta la locura en el caso de uno de ellos. Los personajes más adecuados e interesantes son primeramente el autista y la estudiante de matemáticas que surgen como piezas clave para el éxito

Los fracasos que tuvieron, las posibles soluciones y las soluciones mismas resultaron interesantes, (el gran rompecabezas tenía una base matemática), pero ya sea mucho o poco, todos aportan algo de sus talentos o habilidades para poder salir, algunos un grano de arena, otros una piedra colosal.

Finalmente se dán cuenta que la clave, para salir y evitar las trampas, está en cada serie numérica que hay en cada compuerta de las habitaciones-cubo y se plantearon posibles fórmulas para encontrar la salida: coordenadas cartesianas, números primos con sus potencias y factores astronómicos. El cerebro del autista funciona como una computadora y era el único que podía calcular los números astronómicos.

Después comprueban sus hipótesis con respecto a las series numéricas; los primeros intentos resultan erróneos, pero al final logran romper el código, (descubrir la clave) gracias a la estudiante que sí puso atención a sus clases de matemáticas y a la aplicación práctica que les dio, (si lográramos aprender de esa manera, donde haya espacios educativos reales para aplicar la teoría mediante una praxis permanente, como este ejemplo aunque extremo y ficticio, pero ilustrativo para una pedagogía experimental y un aprendizaje significativo. Tal vez surja una escuela utópica del futuro).

A grandes rasgos, la temática de la película me pareció interesante por mis gustos por los rompecabezas y mi obsesión por los juegos de ingenio. Me fascinó la idea conceptual del laberinto es algo distinto al clásico dedálico que todos conocemos, (ojalá Humberto Eco quiera clasificarlo, como lo hizo con los otros). Me parece que el ingente cubo está flotando en el universo o sobre el océano o en algún desierto desconocido, no se sabe. Pero la idea de encerrar a gente  en laberintos o dar segundas oportunidades a condenados a muerte, con la condición de que logren escapar o resolver un acertijo, me parece genial, además de que la podemos constatar en la literatura y en la historia.

Cualquiera que haya maquilado esta idea en su maquiavélica mente, tal vez quería experimentar el comportamiento de los desafortunados prisioneros; además de reconocer sus habilidades, talentos e inteligencia, su trabajo en equipo para evadir trampas, solucionar problemas, mediante la ubicación espacial y lograr el escape.

El personaje que más me impresionó es el autista, porque nunca nos esperamos que él fuera capaz de lograr cálculos matemáticos de una complejidad sobrehumana, él fue el único que logró salir finalmente. La frase que también me gustó fue aquella que surgió cuando estaban frente a la salida y la estudiante le preguntó por lo que había allá afuera y el arquitecto le contestó: “La infinita levedad del ser”, tal vez signifique: la inacabable, tranquila, monótona y aburrida existencia. Desde el punto de vista de la metafísica del nihilismo; puesto que el autor de la frase ya no le veía sentido a las cosas, no tenía objetivos, ni proyectos que realizar, ni familia; aunque llegó a conocerse a sí mismo porque le habían dado una buena paliza. Para él ya no tenía sentido salir de ese lugar, aunque ayudó a sus compañeros, tal vez se sentía culpable porque había colaborado en el diseño de ese proyecto infernal.

Seguramente existe una segunda parte de la película, pero de ésta todavía me quedaron dudas que espero que se disipen en la continuación: ¿Quién los puso ahí, por qué, para qué escogieron precisamente a esas personas y qué propósitos tiene para ellos después de que salgan, desde cuando hacen ese experimento, quién es el cerebro que está detrás del CUBO…?

viernes, 23 de julio de 2010

ROMPECABEZAS TOPOLÓGICOS

ROMPECABEZAS TOPOLÓGICOS


Estos tipos de rompecabezas son una curiosidad muy ingeniosa que descubrí hace muchos años, cuando era niño. Primeramente los ví en una caricatura (en “Remi” el llorón. Su amigo estaba tratando de separar unos clavos retorcidos y enlazados) aunque no supe exactamente qué cosa eran esos juegos; con el paso del tiempo les dí mucha importancia por esa razón me he dedicado a coleccionar, fabricar y promoverlos con mis alumnos con muy buenos resultados y aceptación.

Recuerdo que hace mucho tiempo, un señor misterioso  que llegó de otra ciudad trajo varios modelos y compré uno de ellos. Aunque después quise conseguir otros; me resultó muy difícil, porque son muy escasos y no cualquier persona los hace. Lo bueno es que algunos amigos me consiguieron unos cuantos diseños que no fueron suficientes y por la misma razón me dediqué a fabricarlos desde ese entonces.

Desde el primer momento que los descubrí me fascinaron por completo, aun más que el cubo rubik, principalmente porque son didácticos y no están muy comercializados. Según la historia, éstos se inventaron en China, algún homo ludens los fabricó por primera vez en Oriente.

Estos juegos de ingenio estimulan y desarrollan el pensamiento lógico, lateral, la intuición, la topología matemática y la inteligencia espacial, (no sé si Goleman los haya tomado en cuento en su teoría de las inteligencias múltiples). Pero son dignos de ser estudiados por la gravedad cuántica y la teoría de los nudos ya que también fomenta la paciencia por ejemplo, recordemos a Alejandro Magno que en lugar de desatar el nudo gordiano, lo rompió y encontró una solución a corto plazo, pero jamás completó la conquista de toda Asia, que se predijo para el hombre que lograra desatar el nudo. Por eso los monjes budistas dicen que es la paciencia la que desata los nudos, mas no la violencia. Estos rompecabezas se pueden utilizar en terapia física para rehabilitación; en pedagogía para realizar técnicas grupales;  en filosofía para estimular el pensamiento lógico, lateral y creativo. En psicotécnica para realizar pruebas de inteligencia

Como todo rompecabezas tiene su grado de dificultad, el objetivo de éstos es descubrir la lógica oculta de cada diseño, ya que al descubrirla se aplica el mismo principio para cada rompecabezas específico, ya que muchos de ellos se solucionan de la misma manera aunque sean distintos y diferentes en su forma. Recuerdo algunas experiencias que he tenido con estos juegos. Por ejemplo el rompecabezas de alambre que tiene una estructura en forma de la letra “E” mayúscula de tipo escamoteable, lo resolví a lo bestia porque no supe ni como le hice. Pero otro rompecabezas de madera que se llama “Túnel en el poste” lo resolví por ensayo y error, junto con unos amigos y nos tardamos como cinco horas. Otro que se llama “el columpio” lo solucioné de manera más metódica e inteligente, paso a paso y con lógica anotando todos los posibles movimientos en una cuadrícula. Pero del que más me acuerdo es el de uno que se llama “el sofocador” cuyo objetivo es liberar un cordón de una estructura de alambre. Este rompecabezas se me hizo muy difícil de resolver durante algunos días, hasta que de pronto vi la solución en mi mente, fue una clara intuición o revelación y cuando lo resolví me sentí como Arquímedes cuando dijo: Eureka. (Considero que a Jorge Luis Borges le hubieran fascinado si es que los llegó a conocer)

Existen cuatro tipos de rompecabezas que he identificado y muchos modelos, por ejemplo:
1) LOS EXTRAÍBLES. Con tres clases. En estos tipos de rompecabezas una pieza es más pequeña que la estructura y puede ser un cordón, una argolla o un gancho, que debe de ser sacado y volverlo a meter en su lugar. En estas tres clases de rompecabezas la más fácil es la escamoteable donde se debe sacar una argolla y el más difícil son los ganchos que se deben sacar, (existe uno que para sacarlo requiere de cuarenta movimientos)

2) ENLAZADOS. Son estructuras de alambre o de clavos (tal vez sean los más antiguos) que se tienen que separar unos de otros y volverlas a unir. Regularmente las dos estructuras son del mismo tamaño. También existen muchos diseños como los llaveros en forma de animales, rectángulos u otras figuras que se hacen en Japón.

3) DEPENDIENTES. Estos son muy escasos, solamente he visto dos de ellos. Uno se llama “el lápiz” éste se pone en el ojal de una camisa y de ahí tiene que desatarse y volverlo a meter. El otro son dos cuerdas que se enlazan en los brazos de dos personas, son como dos esposas alargadas que se tienen que quitar de los brazos.

4) CERRADOS. En estos rompecabezas el objetivo es diferente, porque no se extrae ninguna pieza, sino que se debe pasar de un lugar a otro; por eso también la dificultad es alta, por ejemplo “el columpio o africano”

Estos rompecabezas son la mejor metáfora del laberinto real y de la vida misma. Si los griegos supieron adaptar el laberinto egipcio, en el laberinto del minotauro, los chinos hicieron lo mismo con estos rompecabezas que son una síntesis del laberinto. Por ejemplo, la estructura del rompecabezas simboliza al laberinto. Las trampas, cuentas y topes simbolizan al minotauro. El gancho, la argolla y el cordón simbolizan a Teseo o al jugador que debe de salir del laberinto, pasar de un lugar a otro o entrar nuevamente y salvarse utilizando su inteligencia, que simboliza al hilo de Ariadna. El diseñador del laberinto simboliza a Minos y Dédalo.

Así se actúa en la vida, algunas veces. El mundo es el ingente laberinto en su total abstracción, con sus dificultades, errores y bifurcaciones que nos llevan por caminos extraños llenos de vapores de tinieblas o por senderos luminosos que nosotros mismos construimos sobre abismos que logramos atravesar, pero con peligros latentes  que nos preocupan. En la vida existen muchos caminos, pero solo uno nos lleva a la salida, pero hay que esquivar a los minotauros y sus peligros…

martes, 13 de julio de 2010

¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

Cuando daba la materia de “Tecnología educativa”, en el Centro Universitario Regional del Totonacapan, a los alumnos de Pedagogía del séptimo semestre; les encargué que trajeran una tarea, la cual consistía en que imaginaran cómo serían los exámenes en el futuro. Los comentarios fueron muy interesantes, originales y productivos (aunque fueron muy pocos los que me mandaron la tarea a mi correo). Sin embargo los comentarios solo se enfocaron en el avance tecnológico, pero no tomaron en cuenta otros aspectos. Siempre que pensamos en el futuro nos imaginamos un gran avance tecnológico, pero dejamos de lado otros aspectos como sería un avance espiritual como los seres de la película de Avatar, esa raza tenía un avance espiritual muy superior a la raza humana y me impactó como se conectaban a los animales.
Pero bueno a pesar de todo esto de imaginar los exámenes del futuro también debemos reflexionar como sería una escuela del futuro, las técnicas de estudio y los currículos…

 Aquí les dejo unos ejemplos:

¿Cómo serán los exámenes del futuro?

ANALISIS DE UN CABELLO

“Consiste en tomar un cabello del alumno y por medio de él puedes saber que tanto sabe acerca de la materia a evaluar. Sería una forma de que no copien los alumnos y así mismo medir sus capacidades”.

Victoria
¿Cómo serán los exámenes del futuro?

R: “De acuerdo a mi punto de vista que actualmente cada vez más se va actualizando las tecnologías educativas, bueno yo  considero que será los siguientes puntos.


1.- Tal ves, será por medio de las maquinas avanzadas  que ya nada mas se va  a manipular y solo saldrá el resultado,  o por medio de  las electrónicas digitales.
2.-seràn resueltos por medio de la actividad mental o telepáticamente.
3.-Tambièn puede ser resuelto a través de los aparatos que mide la inteligencia o diagnostica que tan apto es la persona que se le va a evaluar en cuanto sus conocimientos”.

JOSE DIONISIO
¿Como son los exámenes del futuro?

R=”serian por medio de la telepatía, o sea que el maestro se comunique telepáticamente con el alumno”.

JUDITH ADRIANA
¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES DEL FUTURO?

“Mediante  sueños virtuales o por telepatía para poder abarcar distancias grandes, mediante la huella digital, para poder medir los conocimientos.

Sueños para medir el coeficiente intelectual utilizando aparatos virtuales para lograr un mejor resultado”.

Fátima
¿CÓMO SERÁ EL EXAMEN DEL FUTURO? 

“Desde mi punto de vista me imagino que los exámenes del futuro serán de una forma en la cual el alumno de una forma oral (charla, plática) le explicara a su maestro lo que haya entendido de las unidades abordadas durante cierto periodo, es ahí en donde el maestro se percatara si realmente el alumno aprendió. Además, tampoco se puede descartar que el uso del avance tecnológico puede influir para que los exámenes se apliquen por red, sin  que el maestro se tome la molestia de estar cuidando al grupo, aunque claro serán exámenes de tipo análisis, para que alumno, no copie y pegue la información que están ya dados en los diversos medios electrónicos. Los exámenes en binas también podrían aplicarse, los exámenes por medio de imágenes en donde el alumno representara los conocimientos que obtuvo durante cierto tiempo”.

SOLEDAD

¿Cómo serán los exámenes del futuro?

“La evaluación de los conocimientos adquiridos dentro del aula en un futuros puede ser a través de ensayos realizados vía electrónica, también puede ser por medio de aparatos que puedan medir el interés, atención dentro de las clases, así mismo que pueda proyectar los conocimientos que tiene el alumno en el cerebro como si fuera un retroproyector”.

Jesús valencia

Yo también les propongo unos ejemplos:

a través del análisis de sangre o de orina, o tal vez por medio de un escáner que se le pase por la cabeza del alumno y que la información salga en la computadora. A través de la hipnosis, o de un baile loco (como el de los derviches) donde los alumnos entren en trance y repitan todo lo que saben mientras bailan, o a través del sueño, mientras duermen pueden repetir todo lo que saben, o donde el maestro domine la técnica de la tele coerción y extraiga los conocimientos de la mente de sus alumnos, o a través de la imposición de manos, donde el maestro le imponga las manos a la cabeza de su alumno y así verificar su conocimiento. Todo esto para ver que el alumno realmente sabe y que no utilice acordeones  u otras técnicas de copia como suele suceder.

Estos ejemplos podrían ser interesantes como experimentos parapedagógicos y la pedagogía del underground,  que van más allá de la tecnología educativa. ¿Qué ejemplos pueden poner ustedes?

domingo, 11 de julio de 2010

DARK ÁNGEL

DARK ÁNGEL


La serie de televisión  Dark Angel (Ángel oscuro) creada por James Cameron y Charles H. Eglee. Es una saga cyberpunk de ciencia ficción. La trama se desarrolla en la ciudad de Seattle, donde la sociedad en la que viven es una distopía, causada por una explosión nuclear que llaman el "pulso" la cual dejó en ruinas la ciudad y la economía, convirtiendo a los Estados Unidos en un país del tercer mundo.

El eje vertebrador de la trama gira en torno a la creación de seres mutantes por medio de la manipulación genética, en una institución secreta del gobierno llamada Mantikor (Mantícora)  Estos seres creados para misiones específicas son soldados perfeccionados con poderes, cualidades y habilidades especificas obtenidos por medio de genes de animales.

La protagonista principal es Max Guevara, un soldado de la serie X-5. Ella escapa de Mantikor y al mismo tiempo pone en libertad a sus congéneres. Max es una biopunk, una joven con una personalidad ruda, pero femenina y un tanto indiferente hacia el mundo nuevo donde vive. Después conoce a Logan (cuando entra a robar a su departamento) y éste la concientiza, desde ese entonces la X-5 se convierte en una luchadora social de la causa mutante y también de los humanos (es el Ángel oscuro) que le salva el pellejo a todos sus camaradas y también a sí misma. De esta manera es como desarrolla un cambio de actitud mediante la educación informal que recibe en la calle y con sus amigos.

Ella reflexiona mucho sobre su circunstancia y sobre lo que ella es: su forma de estar y de ser en ese mundo nuevo e incomprensible. Se sube una torre futurista, mira hacia la ciudad oscura y en ruinas, y se hace preguntas que a veces son incontestables, pero que al final son preguntas que en ocasiones responde con sus vivencias y se dá cuenta que en realidad vale la pena vivir con esas diferencias que ella misma trata de ocultar, porque está harta de que la persigan y quieran matarla; desde su huida de mantikor.
(La Martícora es un símbolo que se relaciona con la genética, es una creatura mitológica que tenía cuerpo de león, cabeza de humano y cola de dragón o de escorpión con espinas que eran lanzadas a sus víctimas; su boca estaba conformada por tres hileras de dientes como un tiburón. Su nombre significa el que come o devora gente y es un ser proveniente de la mitología persa conocida por distintas culturas antiguas: desde los babilonios, chinos, griegos, germanos, hasta los indios en Norteamérica; además el profeta Jeremías la utilizaba como su emblema)

Una frase profunda que se puede rescatar es: "amar duele" fue dicha por un mutante mitad humano, mitad canino -que se hace llamar Joshua-, esta misma frase utilizada por Max cuando tuvo un romance con Logan y que por razones genéticas no pudieron, en adelante, ni siquiera tocarse. Logan es un periodista independiente con habilidades de hacker; su alter ego es "sólo ojos" él es un defensor de los oprimidos, de los que reciben injusticias. Para ello utilizada a "sólo ojos" el cual interrumpe todos los televisores pasando un boletín de de un minuto donde pone en evidencia a todos los corruptos.
Max y todos los mutantes quieren ser libres y al final se reúnen para luchar una guerra en desventaja, hasta izan una bandera pintada por Joshua, el cual explica su simbolismo: la bandera tiene colores en barras horizontales: en primer color es el negro, porque vienen de la oscuridad de Mantikor; el segundo es el rojo, la sangre y la muerte, porque en ese momento están en guerra; el tercer color es el blanco de la paz, porque es allí donde quieren llegar.

La creación de estos mutantes, de esta nueva raza, dá origen a muchos cuestionamientos filosóficos, éticos, axiológicos y existenciales, por ejemplo si poseen alma o no, o si tienen derechos humanos, aunque no sean al cien por ciento. Por ejemplo, lo que se nota claramente es una analogía a los indocumentados que viven en los Estados Unidos: son perseguidos por ser diferentes, por causa de una extrema xenofobia y racismo.

Distintas criaturas se observan ahí: hombres y mujeres con genes de reptiles, murciélago, caninos, felinos y otros tantos animales. También vemos mutantes mitológicos: sirenas, tritones y vampiros. Y otros con poderes psíquicos como la tele coerción. La serie X-5 son los que más se parecen a los humanos y pasan desapercibidos, su característica especial es que todos tienen un código de barras en la nuca, salvo un niño recién nacido de la nueva generación y Joshua el primogénito que no es de la serie X-5. Vemos también otros seres como Cyborgs, con implantes de acero, miembros de sectas que tienen poderes extraños y grupos terroristas o separatistas.

El líder de este proyecto mutante es Sandeman, el cual nunca se ve en la serie, él soñaba fabricar un hombre perfecto con la ayuda de la genética, es decir con la ciencia; pero la formación de estos soldados se basaba solamente un adiestramiento y entrenamiento. Poniendo en paralelo, esto nos recuerda como también las religiones querían o mencionaban un “tipo de hombre perfecto”, al igual que la educación, la política y las épocas, así como algunas filosofías (Platón Nietzsche y otros…).

Solo recordemos que muchas ficciones literarias se han hecho realidad, por ejemplo los artefactos que mencionaba Julio Verne en sus novelas. También en la actualidad vemos seres humanos biomecánicos con trasplantes artificiales, hasta de animales como una especie de seres transgénicos. Y últimamente se descubrió el gen de la inmortalidad.

Un aspecto negativo en torno a la serie es que no se terminó la tercera temporada y las novelas no se han traducido al español, es una lástima, ya no volveremos a ver a Jesica de Alba, otra vez en acción…