viernes, 17 de junio de 2011

LO QUE SIGNIFICA SER PAPÁ




“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera”Luis Alejandro Arango

Ser un padre significa muchas cosas, situaciones y circunstancias que se experimentan en la vida, en la familia y con los mismos hijos, pero personalmente son los recuerdos inolvidables que se tienen en la memoria y en el corazón para siempre; lo que hacen que uno como padre haga una reflexión y valore esos momento especiales y solemnes de la vida. Como cuando vi por primera vez a mi hijo recién nacido, cuando dio sus primeros pasos, cuando dijo su primera palabra, (“papá”); cuando entró por primera vez al jardín de niños. También cuando supe que mi segundo bebé fue una niña.

Los momentos tristes cuando mi hijo se enfermó y fue a dar al hospital. A demás de sus travesuras: una vez se escondió en una tienda grande y nos espantamos mucho o cuando le agarró las pompas a una señora que iba pasando por la calle, cuando rayó mis libros, y tiró toda el agua del garrafón. Los momentos artísticos: sus primeros dibujos de ciudades, naves espaciales y terremotos.

Uno como padre puede levantarse a las tres de la madrugada a prepararle un biberón, cambiar pañales o contarle muchas veces el mismo cuento para que se pueda dormir o consolarlos cuando tengan pesadillas o malos sueños y explicarles que los fantasmas y monstruos no se esconden en la oscuridad; llevarlos a jugar, pasear, al cine, enseñarles a que no se ponga los zapatos al revés; pero lo más importante son las lecciones de vida, de valores que les sirvan para siempre, los momentos inolvidables y las anécdotas que pasamos juntos como familia.

En realidad estos dos hijitos que tengo, afortunadamente, son mis joyas de mucho valor como decía Cornelia, la hija de Escipión el africano, cuando sus compañeras estaban presumiendo sus joyas, a ella le preguntaron que a dónde estaban las suyas y ella señaló a sus hijos (los Gracos) a quienes les enseñó las virtudes de su propia vida y su ejemplo.

Nuestros hijos son seres únicos e irrepetibles, joyas de gran valor, si así uno los ve; joyas que a lo largo de nuestro cuidado podemos enseñarles eficazmente con un ejemplo positivo el cual nunca olvidarán. Siempre recordaremos sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus travesuras. Todos los pequeños detalles y las idiosincrasias las anotamos en sus diarios con sus fotografías, para revivir esos momentos, tenemos su genealogía para que sepan de donde proceden, quiénes son, refuercen su identidad y no tengan que inventarse a sí mismos.

A demás podemos emular el ejemplo de todos los padres y las madres de los grandes hombres que les han señalado el camino y enseñado lecciones de vida para ser una luz al mundo.
Aunque depende de cada uno de nosotros como los eduquemos y qué les enseñamos para que puedan ser personas humanas y establezcan la utopía; porque ser padre es tener nuevas experiencias y  retos en la aventura de enseñar a los hijos
Los padres son los únicos que les pueden dar una educación eficaz a sus propios hijos, por que los aman, porque los conocen, porque pasan mayor tiempo con ellos, por lo que viven y lo que experimentan en familia y por la confianza que existe o puede existir.

Pero también dependen si las familias son funcionales y si tienen un curriculum del hogar específico y personalizado, para educarlos uno mismo, toda la integridad de la enseñanza el aprendizaje el adiestramiento el cultivo, el amor

Entonces ser padre significa prestarles atención en todos los aspectos de sus vidas y preocuparse cuando se enferman, significa tener la capacidad de renunciar en parte a nosotros mismos, para compartir con ellos y disfrutar, significa conllevar una responsabilidad, proveer del sustento, prestarle atención, cuidarlos, jugar, pasar tiempo, secar sus lágrimas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cali como te dije en el comentario de Mi hija Etana eres un gran filosofo y en esta narración te digo que uno nunca termina de aprender a ser padre y te das cuenta de eso cuando empiezas a cosechar los frutos que sembraste en tus hijos por eso siembra buenos frutos en Axaelito y Etanita y cosecharas lo mejor de ellos cuando estes en el ocaso de tu vida,te lo digo por experiencia,saludos bye.tu suegra.