sábado, 9 de octubre de 2010

SOPOR AETERNUS (Sueño eterno)

SOPOR AETERNUS
(Sueño eterno)

 
La figura de sopor aeternus es sugestiva como ser existencial al igual su mundo que ha creado en torno a él, un mundo de anonimato, misterio e interiorizaciones. Sin embargo, hay mundos más particulares y más lúgubres que otros. Lo que es seguro es que la vida marca de alguna manera a estos seres existenciales y así eligen lo que quieren ser y de qué forma vivir con una cosmovisión particular del mundo; donde la música es la máxima expresión si se considera a la música como lo más sublime de este mundo y más como un medio y un fin de identificación-expresión. Toda su idiosincrasia lúgubre se refleja en su música, su forma de vivir en las catacumbas alejado de este mundo de humanos, componiendo música en lo subterráneo como el fantasma de la opera, sumergido en un mundo espiritual y metafísico como un tipo que vive para la música alejado de la humanidad por un dolor intensamente emocional.

Pero lo más grandioso en Sopor es su música, es sensitiva y creativa, es alegre y lúgubre, como sus marchas fúnebres e himnos a la tristeza, (“No one is there”  “Alone 2” “And bringer of sadness” [realmente llora cuando canta esta canción])
Su música es comparable con la tristeza de chopin, Liszt y la alegría de Mozart  (“A Little bar of soap” “ La Mort d´ Arthur”, “El Dorado” “Die etimme im sturm”)

Entre lo tenebroso y lo alegre: “Minnesang” y la más gótica con órgano de iglesia tipo Bach y un alarido de desesperación: “The feast of blood”,   “The devil´s instrument” es un dulce saltarelo medieval. “Little velvet knight” es arlequinesca y alegre.

Una reivindicación de la música clásica, medieval y gótica se realzan unánimes, acompañados con los coros del ensamble de las sombras junto con alaridos dantescos, desgarradores y gatunos; voces roncas y dulces siguen la ejecución de instrumentos musicales como la campanilla de la muerte, las trompetas, la flauta, los teclados, cuerdas y batería. Con líricas algo decadentes, subjetivas y románticas como el vampirismo y la necronarrativa.
 
Es relevante la visión religiosa de Sopor Aeternus, una visión muy única y extraña para quienes les asusta involucrarse con otros mundos paralelos: “La religión es anteriormente a toda la unidad.”  Cree que todo en el universo se conecta con todo. La tarea del ser humano es descubrir la unidad con el universo entero. Hoy la mayoría de las personas vive en la ilusión del mundo que ellos pueden ver y tocar es la única “realidad”. Pero detrás de esta superficie engañosa hay otro mundo espiritual que es tan real como el que nosotros normalmente percibimos como realidad. La meta para cada ser humano es despertar de este sueño.

El nombre del grupo Sopor Aeternus puede traducirse como “sueño eterno” o “deathsleep” y simboliza el estado del condenado así como su dolor insoportable. Es necesario despertar de este sueño para que solamente así nosotros podamos ver que la vida y la muerte es uno mismo. Este es el nuevo concepto de unidad”.

No hay comentarios: